Mario Mandzukic anunció el final de su carrera este viernes. El internacional croata confirmó la retirada a través de una carta escrita del adulto Mario al joven Mario, quien primero pateó el balón en el NK Marsonia. El delantero cuelga a los 35 años y ha marcado 230 goles en 574 partidos entre NK Zagreb, Dinamo Zagreb, Wolfsburg, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Juventus, Al-Duhail y AC Milan, así como con su selección.

Mandžukić, que cumplió 35 años en mayo, jugó 89 veces con Croacia y marcó 33 goles. Es el segundo delantero más prolífico del país balcánico después de Davor Suker, que marcó 45 goles. Mandzukic marcó varios goles importantes para Croacia durante su carrera, pero ninguno más que su triunfo en la prórroga contra Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo. También marcó en la final del Mundial, donde no pudo conseguir que su selección consiguiera el que habría sido un título para la historia.

El palmarés de este delantero inspira mucho respeto. un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Champions League, dos Bundesligas, dos Copas de Alemania, cinco Ligas de Italia, una Supercopa de Italia, tres Copas de Italia, una Supercopa de España, tres Ligas y dos Copas de Croacia y una Liga de Catar. En este último año jugó en Italia y, tras quedar sin contrato, estaba sin equipo. Sonó para varias entidades, pero no concretó ningún destino.

Su paso por La Liga se resume como rojiblanco, donde en liga llegó a marcar 12 goles en 28 partidos jugados en una temporada 2014/2015, tiempo que le bastó para ganarse a la afición colchonera.

La carta

Querido pequeño Mario,

Mientras te pones estas botas por primera vez, ni siquiera puedes imaginar lo que experimentarás en el fútbol. Marcarás goles en los escenarios más importantes y ganarás los trofeos más importantes con los clubes más importantes. Representando con orgullo a su nación, ayudará a escribir la historia del deporte croata.

Tendrás éxito porque tendrás buenas personas a tu alrededor: compañeros de equipo, entrenadores, fanáticos y familiares, agentes y amigos que siempre estarán ahí para ti. ¡Estarás eternamente agradecido con todos ellos!

Sobre todo, triunfarás porque siempre darás lo mejor de ti. Al final, eso es de lo que estarás más orgulloso. Sacrificarás mucho, pero sabrás que valió la pena debido a todos los momentos increíbles.

Reconocerás el momento de retirarte, de poner estas botas en un armario y no te arrepentirás. El fútbol siempre será parte de tu vida, pero esperarás un nuevo capítulo.

¡Disfruta!

Tu gran Mario

PD: si juegas contra Inglaterra en la Copa del Mundo, prepárate alrededor del minuto 109

[Más información: Gabi, excapitán del Atlético de Madrid, se retira del fútbol]

Noticias relacionadas