El Comité Ejecutivo de la UEFA ha realizado importantes avances en la presentación de su quinta edición del 'Protocolo del Retorno al Juego' y que recoge el marco de los procedimientos sanitarios y de higiene, así como de los protocolos operativos que deben aplicarse cuando se celebren partidos de sus competiciones.
Estos importantes cambios afectan principalmente al retorno de las aficiones visitantes tal y como estaba pactado antes de la creación de estos protocolos, con la asistencia hinchas del equipo rival en un 5% de la totalidad del aforo permitido en los estadios.
"Ya no se prohíbe el intercambio de entradas para los aficionados de los equipos visitantes. Por lo tanto, se restablecerán las prácticas habituales, es decir, el 5 % del total del aforo permitido del estadio se reservará a los aficionados del equipo visitante, sin perjuicio de que cualquier decisión al respecto sea responsabilidad de las autoridades competentes correspondientes". Así lo ha transmitido el máximo organismo del fútbol europeo en una decisión que compete solo a sus torneos y que está bajo supervición de la FIFA.
Esta nueva medida se ha tomado gracias a los avances que han registrado los procesos de vacunación en la mayoría de los países europeos y que han permitido afrontar una mejor situación en la lucha contra los efectos de la pandemia.
Sin embargo, la entidad que presiden Aleksander Ceferin declara que, aunque "la prohibición de que los aficionados visitantes asistan a los partidos de la UEFA no se amplía", todo quedará en última instancia bajo "la decisión de las autoridades nacionales/locales pertinentes".
"Las enmiendas son el resultado de las campañas de vacunación que se están llevando a cabo en toda Europa y de la decisión de muchos países de permitir que las personas vacunadas y recuperadas de la enfermedad circulen libremente a través de las fronteras y asistan a acontecimientos públicos sin necesidad de realizar más pruebas". Además, estos cambios tan positivos se han tomado "a raíz de las experiencias recogidas en los más de 2.000 partidos de competición de la UEFA que ya se han disputado con éxito".
Cambios para los jugadores
La UEFA también ha tomado otra importante medida y es evitar a todo el personal relacionado con el entorno del fútbol a someterse a pruebas periódicas para entrar en la conocida zomo 'Zona 1 de los partidos' a todos aquellos que presenten una pauta completa de vacunación o que hayan superado satisfactoriamente la enfermedad. Es decir, que jugadores y cuerpos técnicos ya no tendrán que pasar por obligación pruebas para la detección de la Covid-19.
"UEFA decide excluir a todos los individuos que estén totalmente vacunados contra el SARS-CoV-2 y/o que se hayan recuperado de la Covid-19 de cualquier otra prueba para entrar en la 'Zona 1 en los partidos'".
Aún así, el máximo organismo del fútbol europeo asegura que sí habrá ciertas restricciones que tendrán que tener en cuenta. "Es importante señalar que sigue siendo responsabilidad exclusiva del equipo verificar antes de viajar a cualquier sede de un partido en otro país si todas las personas vacunadas y/o recuperadas del equipo están autorizadas a entrar en el país y/o en el estadio de acuerdo con los requisitos impuestos por las autoridades nacionales/locales competentes".
Esto previene evitar conflictos con los diferentes tipos de vacunación que existen, los cuales no todos son aceptados en todos los países. Por ello, los equipos serán responsables de tener el control absoluto del sistema de vacunación al que se han sometido sus jugadores y a los países que viajarán.
Por último, UEFA, señala que "en caso de que se apliquen requisitos de entrada adicionales (por ejemplo, pruebas a la llegada), el equipo es responsable de cumplir dichas normas para poder entrar en el país en cuestión y participar en el respectivo partido. Es responsabilidad de los equipos organizar y asumir el coste de la toma de muestras y de las pruebas con un proveedor de servicios de pruebas acreditado. Podrá, previa solicitud, proporcionar asistencia a los equipos con la organización de las pruebas pertinentes utilizando su proveedor de servicios de diagnóstico de laboratorio designado".
Y añade la eliminación del distanciamiento social en las zonas exteriores ampliando, lo que facilita los trabajos de los medios de comunicación y otros profesionales y permite la presencia de un mayor número de personas. Pero recuerda que "todas las operaciones en los estadios seguirán estando sujetas, como siempre, a cualquier norma o requisito impuesto por las autoridades locales".
[Más información: Escándalo en el Brasil - Argentina: se suspende por querer deportar a cuatro jugadores en pleno partido]