El expresidente de Osasuna Pachi Izco ha aceptado 23 meses y 15 días de prisión y el pago de 1.154.762,84 euros al club navarro por un delito continuado apropiación indebida y falsedad contable.
La fiscalía, los abogados del exmandatario rojillo y el club navarro han alcanzado un acuerdo para que el acusado no entre en la cárcel dejando finiquitados los cargos de los que estaba acusado.
El acuerdo ha quedado ratificado este lunes en la Audiencia Provincial e Izco ha sido condenado a pagar una multa durante 6 meses con una cuota diaria de 10 euros. El juicio ha durado unos 20 minutos.
De los 1.154.762,84 euros que debe al club, Izco solo pagará a 722.011,19 euros. Esta última cifra será abonada de manera inmediata a Osasuna y procede de un inmueble en Pamplona (606.908,71 euros), dos plazas de garaje (26.620) y los 88.482,48 euros ya consignados. El pago restante deberá realizarse en caso de que Izco alcance mejor fortuna.
"Ahora me habláis de la gestión, después de seis años", han sido las únicas declaraciones que Izco ha hecho a la salida del Palacio de Justicia al ser preguntado sobre la condena.
Por su parte, el exauditor del club Adolfo Suárez ha sido condenado como responsable civil al ser partícipe lucrativo del delito. Indemnizará a Osasuna con 250.000 euros sin que éste le pueda reclamar ninguna otra cantidad como consecuencia del presente procedimiento. Ángel Vizcay, exgerente de la entidad rojilla, ha quedado absuelto de esta causa.
[Más información: Así son los pactos entre Osasuna y los exdirectivos que defraudaron a la hacienda navarra]