La quinta jornada de La Liga se cerró con sorpresón en el Camp Nou. El Granada dio la sorpresa ante el Barcelona al empatar. Aunque a punto estuvo de llevarse la victoria gracias al madrugador gol de Domingos Duarte, pero en el 89' Ronald Araujo logró el tanto del empate a 1 definitivo. [Narración y estadísticas: Barcelona 1-1 Granada]
Intentó sorprender Ronald Koeman con un tridente inédito. Memphis Depay estuvo acompañado en esta ocasión por Philippe Coutinho y Yusuf Demir en ataque. Las bajas en esta línea son numerosas para el técnico neerlandés, quien decidió dar la alternativa a un nuevo canterano.
Sin embargo, la sorpresa se la llevó Koeman con el tempranero gol del Granada en el Camp Nou. Algunos aficionados ni siquiera se habían sentado en sus asientos o habían sintonizado la retransmisión cuando el Barça ya iba por detrás en el luminoso. Botó un córner Milla que rechazó la defensa culé. Pero en esas se hizo con el esférico Escudero, quien la puso con rosca al segundo palo. Allí apareció Domingos Duarte para cabecear a placer y poner el 0-1.
Fallaron Sergio Busquets y Frenkie De Jong, ambos muy poco contundentes en la acción. Ambos señalados y el Barcelona contra las cuerdas después de un irregular comienzo de Liga. Todo pudo haber cambiado antes del minuto 5, cuando los azulgranas pidieron penalti de Monchu sobre Coutinho, pero ni Jaime Latre ni el VAR consideraron que había nada punible. Sigan.
El Barça fue creciendo a medida que los minutos pasaban en el Camp Nou. El susto se metía en el cuerpo de los aficionados que acudieron al estadio culé cada vez que el Granada se acercaba, en especial a balón parado, pero Memphis Depay intentó llevar el 'uy' de la grada con sus varias intervenciones en campo rival.
Gritos de 'Barça, Barça' se comenzaron a escuchar en el estadio. Y en esas uno de los señalados por la afición culé como es Sergi Roberto tuvo en sus botas la mejor del Barcelona. Latigazo poco ortodoxo al larguero del futbolista antes de que Eteki tuviese que abandonar el terreno de juego por lesión.
Eteki se ganó el enfado del Camp Nou después de quedarse tendido en el césped y de que Jaime Latre parase el partido. Pero mayor bronca hubo cuando el jugador del Granada volvió al campo y se tiró al suelo una vez más para pedir el cambio porque no podía seguir. El Barça y su afición lo vieron como una pérdida de tiempo.
Las interrupciones fueron mermando el juego y dominio del Barcelona. A eso se le sumó la lesión de Balde antes del descanso. Mingueza tuvo que ingresar en el terreno de juego por la lesión de su compañero y de ahí a dos buenas intervenciones de los porteros en cada área. Primero fue Ter Stegen el que rechazó una volea de Monchu para el 0-2 y luego voló Maximiano a cabezazo de Araujo para el empate.
El Barça, a por todas
Ronald Koeman sacó a Sergi Roberto del campo para meter a Luuk de Jong. Más pólvora arriba para conseguir dar la vuelta al marcador. Y ocasiones tuvieron los culés durante los segundos 45 minutos. La primera de ellas para Memphis Depay. El gran fichaje de la temporada no pudo acabar de conectar una chilena en los primeros compases de la segunda parte.
De Jong y Araujo fueron los siguientes en intentarlo, ambos de cabeza, pero o bien la zaga del Granada o bien Maximiano consiguieron mantener el 0-1. Sin olvidarse de atacar, el conjunto de Robert Moreno fue lanzando algún aviso en el área de Ter Stegen, sin llegar a hacer daño.
Tanto fue el cántaro a la fuente que prácticamente cuando se cumplía el tiempo reglamentario, el Barcelona encontró petróleo. Araujo halló el premio gordo, aunque a su favor cabe decir que fue uno de los culés que más lo intentó a lo largo de todo el partido. El defensa ganó la partida a Maximiano esta vez y consiguió rescatar un punto que sabe a gloria después de la derrota la pasada semana ante el Bayern Múnich en la Champions League.
La cara fue para el Barça y el sabor amargo se lo llevó un Granada que rozó la victoria prácticamente hasta el último suspiro. Con este punto, el conjunto nazarí se queda en la 17ª posición de la tabla, mientras que los de Koeman se mantienen en el séptimo puesto de la clasificación liguera con 8 puntos y un partido menos.
Barcelona 1-1 Granada
Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo, Eric García, Balde (Mingueza, 42'); Sergio Busquets (Riqui Puig, 74'), Sergi Roberto (Luuk de Jong, 46'), Frenkie de Jong; Demir (Piqué, 75'), Coutinho (Gavi, 60') y Memphis.
Granada: Maximiano; Quini, Domingos Duarte, Abram, Escudero (Neva, 46'); Eteki (Montoro, 30'), Luis Milla, Monchu; Puertas (Gonalons, 61'), Molina (Luís Suárez, 61') y Machís.
Goles: 0-1, 2' Domingos Duarte; 1-1, 89' Araujo.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Montoro (40'), Gonalons (71'), Mingueza (76'), Koeman (85'), Maximiano (86'), Monchu (86'), Araujo (88'), Quini (88'), Bacca (90+') y Piqué (90+').
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de La Liga 2021/2022, disputado en el Camp Nou (Barcelona, España) ante 27.097 espectadores.