Can Barça está de luto. El exfutbolista Joan Martínez Vilaseca (Manresa, 1943), que estuvo cerca de 30 años vinculado al fútbol formativo del FC Barcelona, ha fallecido este sábado a los 78 años. Una figura importante dentro de la historia del club azulgrana que se convirtió en una figura clave y un referente en el fútbol base culé. Fue futbolista en Primera División, con el Espanyol y el Levante, y, cuando colgó las botas, se centró en trabajar en el fútbol formativo.
Como extremo, volante y también como lateral, comenzó su carrera en el Espanyol cuando con 20 años despuntaba en el Bages. Su carrera en activo la culminaría entre el Levante, el Europa y en el CE L’Hospitalet. Precisamente, en la ciudad que alberga a este club, comenzaría a trabajar como profesor de Educación Física. Tras esa experiencia, regresaría a la entidad perica para entrenar al Infantil A. En realidad, su labor estaba centrada en el hallazgo y el trabajo de talentos.
En 1979 llegaría al Barcelona para hacer esta misma labor. Al manresano se le atribuyen fichajes históricos para el fútbol base azulgrana a lo largo de varias décadas, como los de Guillermo Amor, Iván de la Peña, Luis García, Mikel Arteta, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Sergio García, Cesc Fàbregas o Bojan Krkić.
En 1995 se le encomendó la labor de liderar La Masía y tres años después se convirtió en el director de fichajes del club. Antes, comenzó su carrera en el fútbol formativo culé como entrenador desde el Infantil al Juvenil, así como ocupó el banquillo del Barcelona Amateur, al que ascendió de Tercera a Segunda B, y al Barça B, al que dirigió tres años en Segunda División.
Más tarde desempeñó otras funciones en el club, como analista o detector de talentos, hasta que abandonó la entidad en 2008, coincidiendo con su jubilación. Sin embargo, ha seguido vinculado al fútbol hasta poco antes de caer enfermo.
[Más información: Muere Josep Mussons, exvicepresidente del Barça y hombre clave de Núñez, a los 95 años]