Unai Emery y su 'lealtad' al Villarreal: ¿Se debe limitar el fichaje de entrenadores igual que el de futbolistas?
El mercado de fichajes en el fútbol comienza a ir más allá de los propios jugadores, casos como el de Unai Emery abren nuevas incógnitas.
4 noviembre, 2021 06:00Noticias relacionadas
El fútbol se ha convertido en una gigantesca empresa que maneja enormes cantidades de dinero. Los debates se abren sobre si es mucho lo que cobran los futbolistas o si es ético que se pueda llegar a pagar por un jugador más de 100 o 200 millones de euros.
Ligado a esto surge un nuevo caso, el de los entrenadores. El mercado con los técnicos está en auge y hay varias problemáticas que todavía no tienen respuesta. Desde un posible periodo de fichajes de entrenadores a qué pasa si un míster deja un club a mitad de temporada por otro.
¿Se debe regular todo esto? En lo que se refiere a los futbolistas, hay dos ventanas al año para que se produzcan movimientos en Europa. Está el periodo estival, que va desde el 1 de julio al 31 de agosto -fecha de cierre que puede variar según los distintos países- y el invernal, que engloba los traspasos o cesiones que se acuerden en enero.
'Caso Emery'
Este problema sin resolver en cuanto a los entrenadores se ha visto impulsado por lo que se ha venido hablando de Unai Emery. En las últimas semanas, se ha especulado con la posibilidad de que el actual técnico del Villarreal pudiese abandonar el banquillo del 'submarino amarillo' para aterrizar en el del Newcastle.
Todo comenzó con la noticia de Sport1 en la que se reveló que el Newcastle estaba meditando llevarse a Unai Emery durante el parón de selecciones del mes de noviembre. Para ello, el conjunto británico no tendría reparos en poner sobre la mesa del Villarreal un buen puñado de millones para apaciguar la marcha del vasco.
La noticia continuó circulando entre Inglaterra y España hasta que el propio Unai Emery tomó la palabra. El entrenador de 50 años confirmó que le había llegado el interés del Newcastle y fue después, tras saltar las alarmas por la ausencia de negativa, cuando aseguró que no se movía del Estadio de La Cerámica. Y lo hizo a través de un comunicado
"Por mucho ruido que ayer hubiera en otro país, dentro del club hubo la transparencia y lealtad con la familia Roig y con mi plantilla, que es máxima y para mí es lo más importante. El Villarreal CF es mi casa y estoy comprometido al 100%", comenzó explicando el de Hondarribia.
Ver esta publicación en Instagram
"Honestamente, estoy agradecido por el interés de un gran club, pero aún más agradecido de estar aquí y por eso le comuniqué a Fernando Roig mi decisión de querer seguir formando parte de este proyecto por el compromiso y respeto que percibo del club y de mis jugadores, que es mutuo y recíproco", continuó.
"Quiero agradecer a la afición el apoyo que me ha mostrado siempre. El domingo tenemos un partido muy importante y espero que todos juntos podamos conseguir la victoria. Nos vemos en el Estadio de la Cerámica. Gràcies, groguets!", sentenció en su comunicado Emery.
Solución práctica
Emery se queda en el Villarreal, pero ¿qué habría pasado de abandonar el club para fichar por el Newcastle a mitad de temporada? Los de Castellón se hubieran quedado compuestos y sin entrenador con más de medio curso todavía por disputarse. Con dinero en sus arcas, sí; pero con un proyecto que prometía mucho sin míster a la cabeza.
Para que algo así no vuelva a suceder. Para que un equipo no tiente a un entrenador con contrato en vigor con otro club, la solución lógica sería que tan solo se pudiese fichar en ventanas de traspasos similares a las de los futbolistas cuando haya contrato de por medio.
Esto sería una llamada de atención a los ricos. Equipos como el Newcastle, que acaba de sufrir un cambio de manos de dueños, tienen crédito ilimitado de dinero. Como PSG o Manchester City, las reglas parecen no ir con él. Por esto se debe poner un freno. Por el bien del futuro del fútbol.
Como en todos los aspectos, debe haber límites. La problemática con los entrenadores irrumpe ahora con fuerza, pero así se hace latente que se necesita una regulación. Ventanas para técnicos con contratos en vigor con otros clubes y posibilidad de fichaje en cualquier momento si el míster en cuestión está libre y el equipo no tiene entrenador en vigor.
[Más información: Unai Emery se queda en el Villarreal tras rechazar al Newcastle]