El Athletic Club de Bilbao perdió por segunda temporada consecutiva contra el Cádiz en San Mamés. Los de Cervera golpearon primero en una acción que sorprendió a Unai Simón. El tanto de Salvi no encontró respuesta pese a las intentonas de los de Marcelino, que suman tres partidos seguidos sin poder ganar en La Liga. [Narración y estadísticas: Athletic 0-1 Cádiz]
La imagen de los leones no gustó desde el inicio. Blandos en defensa y sin la tensión necesaria, fueron un muñeco sin vida en manos del cuadro gaditano. Y así lo reflejaron las primeras llegadas de los de Cervera, pero especialmente el gol de Salvi en el minuto 7. La zaga del Athletic permitió el remate de un Salvi que, además, se benefició que el balón golpeó el Lekue para despistar lo justo a Unai Simón. Ni diez minutos de partido y los de Marcelino debían remontar una vez más.
Los vascos intentaron reaccionar, pero las únicas ofensivas que encontraban llegaban con balones bombeados al área. La capacidad de desborte del Athlteic ante un Cádiz estático atrás, pero muy acertado en la táctica, era nula. Además, cuando el balón llegaba a la frontal como en el caso de Sancet, era la defensa del Cádiz la que estaba mucho más rápida para actuar a tiempo. El Athletic, sin armas ofensivas, se marchaba al descanso derrotado.
Los cambios funcionan a medias
"Hemos sido inferiores al Cádiz", aseguraba el propio Marcelino al término del encuentro. Y es que los papeles no se cambiaron tampoco en la segunda mitad. Pese a tener gran parte del partido para remontar, el Athletic echó en falta la fortuna que tuvo en el derbi vasco. Si bien la entrada de Nico Williams le dio mayor velocidad al conjunto local, no fue suficiente.
El propio Nico tenía la primera clara del Athletic al poco de reanudarse el juego, aunque Iza salvaba bien. Tras esta ocasión, los leones repitieron guion con balones bombeados, centros esperando algún éxito de Raúl García y disparos desde lejos a la espera de la carambola. La más clara llegaría a algo más de diez para final cuando Serrano enchufó una volea con cierto peligro.
Sin embargo, esas llegadas esporádicas no fueron suficientes. El Cádiz vio cómo su plan defensivo salía triunfador de San Mamés para escapar del descenso. El Athletic, que soñaba con puestos europeos, suma tres partidos sin vencer.
Athletic 0-1 Cádiz
Athletic: Unai Simón; Lekue, Nuñez, Yeray, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, 46'), Vesga (Raúl García, 57'), Dani García, Muniain (Serrano, 76'); Sancet (Morcillo, 89') e Iñaki Williams.
Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén (Akapo, 70'), Haroyan, Juan Cala, Espino; Salvi Sánchez (Chapela, 46'), Jonsson (Negredo, 84'), Alex Fernández, Perea (Arzamendia, 63'); Sobrino y Lozano (Fali, 70').
Goles: 0-1, 6' Salvi Sánchez.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeray (26'), Morcillo, estando calentando en la banda (68'), y Nico Williams, y al visitante Haroyan (85').
Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité catalán).
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de Primera División, disputado en San Mamés ante 37.581 espectadores