Xavi Hernández ya ha llegado a Barcelona y ya es el nuevo entrenador del Barça. El técnico consiguió desvincularse del Al-Sadd, club en el que ha dado sus primeros pasos en el fútbol profesional y con el que ha ganando sus primeros títulos antes de afrontar la esperada aventura de sentarse en el banquillo del Camp Nou.
Este lunes ha tenido lugar la presentación del técnico ante miles de personas en el estadio azulgrana y junto a Joan Laporta. Entrenador y presidente han simbolizado el famoso acto de la firma del contrato sobre el césped antes de ponerse a botar y cantar con unos aficionados que desbordaban alegría porque ven en Xavi al salvador, al único capaz de revertir una situación que ahora mismo es crítica.
La llegada del nuevo entrenador del Barça recuerda mucho a la que en su día vivió Pep Guardiola. Otro jugador histórico de La Masía, con ese que tanto ansían, el ADN culé, y que lideró durante más de una década el centro del campo del conjunto catalán para después pasarse a los banquillos.
El fichaje de Xavi recuerda de manera irremediable al que tuvo el de Santpedor en su día. Sin embargo, el ahora entrenador del Manchester City ha querido quitar presión al propio Xavi en sus primeras horas como técnico del Barça asegurando que debe marcar su propio camino y que llega para hacer grande al club y no para seguir sus pasos.
Guardiola le quita presión
"Si Laporta y la Junta han elegido a Xavi es porque hay millones de pros y pocos contras. Conoce la casa, traerá energía positiva, por cómo ve el fútbol y por su dedicación seguro que sacará la situación adelante". Así se ha expresado Guardiola, que ha estado presente junto a Juan Carlos Unzué en un torneo benéfico de golf que pretende recaudar fondos para la investigación y la lucha contra la ELA.
"Xavi conoce la casa, estoy convencido de que traerá una energía más que positiva. Siempre ve el lado bueno de las cosas. Con su clase, dedicación y esfuerzo seguro que lo sacará adelante. Yo no fui el heredero de nadie y Xavi no tiene que ser el heredero mío ni de nadie". Pep hacía hincapié en esos factores que han marcado el fichaje del de Tarrasa, quien será la nueva imagen del conjunto catalán a falta de una gran estrella.
Por su parte, en su presentación, Xavi también ha sido preguntado por la influencia que ha tenido de entrenadores como Guardiola y del paralelismo que existe entre las llegadas de los dos técnico al FC Barcelona: "Que se me compare con Guardiola ya es un éxito, por lo que ha dado al fútbol, al Barça, y porque es una referencia para mí".
"Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Cualquier comparativa ahora es mala para mí, entiendo las expectativas y sé que estoy en el mejor club y nos tenemos que autoexigir y exigir al resto. Es un éxito que me comparen con Guardiola y trabajaré para que se consigan éxitos".
[Más información: La hora de Xavi Hernández en el Barça: semejanzas y diferencias con la llegada de Guardiola al banquillo]