Paul Akouokou se ha convertido en el gran espejo de los canteranos verdiblancos tras firmar su primer contrato profesional renovando con el Real Betis hasta 2024. El futbolista que saltó al primer equipo de forma recurrente durante la pasada temporada ha regresado en esta de una manera especial. El costamarfileño de 23 años superó un verano difícil recuperándose de una lesión, pero también de una malaria leve que puso contra las cuerdas su progresión en el mundo del fútbol.
El africano es un trotamundos del fútbol que ha jugado en ligas tan opuestas como la israelí o la finlandesa. Sus inicios en Sevilla tampoco fueron fáciles, con un retraso en su debut por problemas burocráticos y una fractura de nariz que le obligó a jugar durante algún tiempo con máscara. De hecho, en esta temporada, ante sus pocos minutos, la prensa andaluza ya hablaba de una posible cesión para que siguiera en otro lugar.
El Betis firmó a Paul tras hacer una prueba en 2018 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los fijos de Manel Ruano, siendo una parte fundamental del ascenso del Betis Deportivo a Segunda B y a la Primera RFEF. Su etapa en las categorías inferiores quedó atrás tras el gran encuentro que jugó ante el Elche, donde el centrocampista fue fundamental para la goleada que anotó el conjunto verdiblanco y que se cobró una víctima con la destitución de Fran Escribá.
Ahora busca nuevas oportunidades en el primer equipo. En la pretemporada de la 2020/2021, reclutado por Manuel Pellegrini, formó parte del grupo de canteranos que participó en el primer 'stage' en Marbella, siguió con el primer equipo de vuelta a Sevilla y continuó en la segunda concentración en la Costa del Sol. La temporada pasada tuvo presencia en algunos partidos, pero se esperaba su impacto en la presente campaña. Todo estuvo a punto de truncarse.
La malaria
El comienzo del curso 2021/2022 no fue fácil para Paul. El pivote costamarfileño, que había terminado lesionado en una rodilla la pasada campaña retrasando sus vacaciones para recuperarse en la Ciudad Deportiva junto a los servicios médicos del Betis, se incorporó más tarde a la pretemporada sin que se desvelaran los motivos concretos de este retraso.
La rumorología sobre alguna posible recaída de lesión apareció con un viaje. Paul estuvo en Barcelona, pero en realidad lo hizo para lograr un visado que le permitiera estar con el equipo en Inglaterra, uno de los 'stage' que hizo el Betis este verano. Un trámite que no pudo realizar antes ya que, como se desveló en la previa del partido frente al Elche, el futbolista tuvo que estar en cuarentena por malaria.
"Ha tenido bastantes problemas estos meses atrás e incluso superó una malaria en pretemporada", explicó Manuel Pellegrini. Paul pasó esta enfermedad de forma leve, pero estas situaciones requieren de una cautela especial. El club estuvo muy pendiente de la situación del futbolista durante esos meses de verano en los que no lo pasó bien porque su recuperación también se estaba viendo truncada. No ha podido rendir en esta temporada hasta el mes de noviembre.
Trotamundos
Un vídeo de 'highlights' que el malagueño Juanlu, exjugador verdiblanco, hizo llegar al club durante su etapa en Stellar Group, puso en alerta a la secretaría técnica. Una rápida negociación del director de cantera del Betis, Miguel Calzado, en la que el club finlandés se reservó un mínimo porcentaje de su pase terminó con Paul vistiendo los colores del Betis Deportivo.
Los datos que revisaron desde la dirección técnica del Betis se recabaron de sus pasos por la segunda división de Finlandia y de la primera de Israel. La secretaría técnica hizo un seguimiento a los partidos en la herramienta Wyscout, tanto de su etapa en el Ekenas IF, club propietario de sus derechos, como de su paso por el Hapoel Ironi Rishon LeZion y el Beitar Jerusalem. Después también tuvo pruebas en la Ligue-1, pero no supieron ver su calidad.
Tras casi dos meses sin jugar y cuando las sospechas de una posible salida en forma de cesión en el próximo mercado invernal parecían ir tomando cuerpo, Paul Akouokou apareció en el césped del Martínez Valero para demostrar por qué el cuerpo técnico liderado por Pellegrini tiene depositada tanta confianza en su fútbol y su crecimiento. El equipo solo ha perdido un partido con él como titular: ante el Barça en el 2-3 del año pasado que se resolvió en el 87'.
[Más información: Sevilla se viste de rojiblanco después del asalto al Benito Villamarín ante el Betis]