Christian Eriksen y el regreso más esperado: de paralizar la Eurocopa a su vuelta al fútbol
El capitán danés se desplomó en el primer partido de la Eurocopa por un paro cardíaco. El jugador del Inter de Milán podrá volver a jugar.
3 diciembre, 2021 20:00Noticias relacionadas
- Nicolo Barella se aleja de los rumores que le sitúan en el Real Madrid: cambio importante en su futuro
- Las arritmias, el fútbol y el caso del Kun Agüero: entre la retirada y el peligro de seguir jugando
- Así será la vida de Agüero tras su arritmia: "No podrá hacer nada de deporte en los próximos tres meses"
12 de junio de 2021. La fiesta de la Eurocopa comenzaba con un Dinamarca - Finlandia. Las gradas, repletas de aficionados, veían en primera persona cómo se rompía el hielo del gran torneo de selecciones. Sin embargo, la alegría dejó paso a la tensión y el miedo muy rápido. Christian Eriksen, a cinco minutos de que se llegara al descanso, cayó completamente desplomado por un paro cardíaco. Nadie sabía que pasaba, solo que su vida estaba en juego. Meses después, cuando su carrera parecía acabada, ha mostrado su intención de volver en lo que puede ser un ejemplo para otros.
Christian Eriksen y todo lo sucedido en el césped quitó cualquier foco de atención que existiera sobre el partido de fútbol. El gesto de sus compañeros, a su vez, puso en una pésima posición a la realización de la UEFA y encumbró a un grupo humano que dio toda una lección cuando su líder estaba entre la vida y la muerte. Además, le brindaron todos los partidos del torneo y, contra todo pronóstico, consiguieron colarse en una semifinal ante Inglaterra que estuvo muy cerca de decantarse hacia su lado (2-1). Una vez finalizado el torneo, lo único importante era saber qué pasaría con Eriksen.
"No pude hablar con mi esposa hasta dos o tres horas después de que finalizara el partido, una vez que regresamos al hotel. Pasaron tantas cosas...", llegó a relatar el árbitro de ese encuentro donde Eriksen cayó al césped. Un testimonio que reflejaba a la perfección la tensión que se vivió tanto por televisión como presencialmente en el campo.
El jugador fue operado el 18 de junio y recibió el alta el mismo día. Fue entonces cuando se confirmó que podría volver a jugar al fútbol, aunque la gran duda era dónde. Italia no se lo iba a permitir, por lo que su contrato con el Inter de Milán hasta 2024 estaba en el aire. Han pasado varios meses y se desconoce cuál será su próxima aventura. Lo que sí está claro es que el fútbol sigue siendo su vida. Eso sí, lejos de una Serie A que por normativa no permite que un jugador dispute partidos si ha tenido problemas cardíacos.
En agosto estuvo con sus compañeros en la ciudad deportiva del Inter y en diciembre ha realizado su primer entrenamiento en su tierra natal. El club italiano ya ha dejado claro que "puede jugar en el extranjero" y el simple hecho de haber pisado de nuevo el césped ya abren una mínima puerta de esperanza. Si acaba cumpliendo su objetivo, será una demostración de que hay opciones de seguir jugando pese a episodios de esas características.
El 'caso Agüero'
El delantero argentino, aunque no llegó al nivel de problemas de salud de Christian Eriksen, también está en una situación complicada. El atacante tuvo que retirarse del partido ante el Alavés por unas molestias. Sin embargo, no eran físicas y tuvo que marcharse del Camp Nou en ambulancia. Como consecuencia de una arritmia, Sergio 'Kun' Agüero ha tenido que abandonar los terrenos de juego. El tiempo de baja inicial es de tres meses, pero los rumores sobre una retirada ya han comenzado.
Agüero, hasta el momento, ha evitado dar una fecha concreta. El delantero es optimista y se pone como objetivo estar disponible dentro de esos tres meses que le han trasladado los médicos. Y, en cualquier caso, el ejemplo de Christian Eriksen puede ser importante. El danés quiere volver a los terrenos de juego y está a la espera de ver en qué ligas y a qué nivel puede hacerlo. Jugadores como Agüero pueden seguir ese camino si los equipos médicos dan el visto bueno.
[Más información - Kjaer: "¿Eriksen? No soy un héroe, hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho"]