Reacción de los tres clubes que se oponen al 'Proyecto LaLiga Impulso' a lo sucedido este jueves con la no reunión en el Consejo Superior de Deportes. Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club han lamentado, en primer lugar, la postura del CSD en cuanto a su potestad para actuar en este conflicto y, en segundo, que el ente presidido por Javier Tebas siga promoviendo "la aprobación de un proyecto flagrantemente ilegal". Todo quedará en manos de la justicia si se confirma la noticia este viernes.
Los equipos entienden que "la reunión propuesta por el CSD en el día de hoy debe ser aplazada, y celebrarse siempre y cuando el CSD haya tenido la ocasión de valorar adecuadamente las flagrantes irregularidades del 'Proyecto LaLiga Impulso' y confirme que tiene potestad para actuar en el ejercicio de sus funciones de supervisión". Es el motivo que dan ante su no presentación en la cita que se había establecido para este jueves a las 17:00 horas de la tarde.
Madrid, Barça y Athletic confiaban en que "en dicha reunión el CSD pudiera adoptar decisiones que evitaran la eventual aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal, como es el Proyecto LaLiga Impulso que, de aprobarse, implicará la judicialización del fútbol español". El hecho de que el informe de la abogacía del estado haya establecido que el Secretario para el Estado de Deportes no tiene esa competencia, ha tumbado la posibilidad de reunirse.
José Manuel Franco ha dejado la puerta abierta a intervenir en el conflicto en el futuro. Ese mismo informe detalla que "si resultase perjudicado por el acuerdo entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el fondo de inversión CVC Capital Partners SICAV-FIS, S.A.", el CSD "tendría la consideración de interesado y por tanto estaría legitimado para realizar las actuaciones y ejercitar las acciones pertinentes en defensa de sus derechos".
La justicia decidirá
Este viernes se producirá la asamblea de LaLiga en la que, teóricamente, se aprobará el 'Proyecto LaLiga Impulso'. Este contrato implica la cesión del 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubes firmantes durante los próximos 50 años a cambio de una inyección de dinero para hacer frente a la crisis por la Covid-19. El acuerdo, rechazado por Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club, tampoco cuenta con el beneplácito de la Real Federación Española de Fútbol.
Los tres clubes plantearon una alternativa. El 'Proyecto Sostenible', además de ligar un acuerdo a 25 años, no involucra el control de derechos audiovisuales y que promete mejores condiciones económicas que el 'Proyecto LaLiga Impulso'. Una de estas claves está en que la valoración que se hace de la competición es mayor en el planteamiento de Real Madrid, Barça y Athletic.
Tanto los clubes como la Federación solicitaron, visto que el plan de Javier Tebas seguía adelante, la intervención del Consejo Superior de Deportes como principal estamento gestor del deporte nacional. Finalmente, la asamblea de este lunes sigue en pie y lo normal es que se apruebe el proyecto, aunque no con mayoría. El siguiente paso será el de la justicia, ya que los tres clubes anunciaron que acudirían a la vía ordinaria.
[Más información: Proyecto Sostenible vs. Tebas y CVC: por qué es mejor la propuesta de Real Madrid, Barça y Athletic]