Objetivo cumplido para el equipo de Imanol Alguacil. Ni la lluvia incesante evitó la fiesta en el Reale Arena después de que la Real Sociedad haya superado al PSV por 2-0. Mikel Oyarzabal, para variar, fue el héroe txuri urdin en la fría y húmeda noche de San Sebastián. Primero desde el punto de penalti y después aprovechando un error del conjunto neerlandés, puso tierra de por medio en el marcador. La expulsión de Sangaré fue definitiva para cerrar la clasificación y Sorloth, en el descuento, hizo el tercero. [Real Sociedad 3-0 PSV: narración y estadísticas]

Por algo es el mejor jugador de la Real Sociedad. El delantero de la Selección fue el hombre más destacado de un partido que no tuvo demasiada historia. El ambiente de noche europea que se respiraba en el espacio que antes se conocía como Anoeta fue muy incómodo para el equipo de Roger Schmidt. Más allá de alguna ocasión puntual, el PSV estuvo sometido por el dominio de los locales, que sentenciaron la clasificación para la siguiente ronda.

Oyarzabal brindó otra gran noche para los aficionados txuri urdin. El delantero sigue dando la sensación de estar por encima de este equipo, que parece caerse de esa pelea por La Liga por la que, por momentos, parecía candidato al título. La noticia de la clasificación será aire fresco que respirar para el conjunto de un Alguacil que también ve recompensado su trabajo. La historia de esta generación que siempre se recordará en San Sebastián seguirá su curso en esta Europa League.

Mikel Oyarzabal celebra uno de sus goles con la Real Sociedad. REUTERS

Tendrán que pasar por la eliminatoria previa a los octavos de final donde se enfrentarán a un equipo que viene de la Champions League, por lo que será un reto especialmente difícil. Eso será en el mes de febrero. Por ahora tendrán que recomponerse y volver a encontrar las sensaciones con las que sí contaron en el inicio de esta campaña. Esa será la mejor vía para conseguir que la Real Sociedad pueda aspirar a algo más esta temporada.

Vendaval

El partido transcurrió bajo una lluvia incesante que condicionó su desarrollo. La Real se adaptó mejor y trató de inquietar al guardameta Drommel, pero el PSV, al que le valía el empate, tampoco sufrió en esos minutos iniciales en los que la Real echa el resto.

El primer susto para los neerlandeses llegó al cuarto de hora, en una conducción de Portu, que no vio solo y desmarcado a Oyarzabal y desperdició una gran ocasión para adelantar a su equipo, aunque sirvió para asustar a un PSV que andaba crecido por el césped de Anoeta.

La siguiente oportunidad ya fue más clara, la generó Aihen Muñoz al robar un balón a Mario Götze y los donostiarras montaron una contra fulgurante que dejó a Isak en un mano a mano contra Drommel, en el que ganó el guardameta neerlandés.

Los jugadores de la Real Sociedad, antes de empezar su partido ante el PSV. REUTERS

Gapko dio respuesta en la acción siguiente para una buena intervención de Remiro con el partido muy abierto, luego llegó otro sobresalto para los de Roger Schmidt, en un nuevo cara a cara de Portu con Drommel que no encontró objetivo y, antes del descanso, el exrealista Bruma envió un remate al larguero en una primera mitad magnífica de ambos equipos.

Lo mejor estaba por llegar para el conjunto vasco y se produjo a punto de retirarse a vestuarios. Una clara mano de Mwene sancionada con penalti fue convertida con su precisión habitual por Mikel Oyarzabal, que se reencontró con el gol más de dos meses después y dejó el pase a dieciseisavos encarrilado para la Real.

La sentencia

El equipo español, con el viento a favor de este resultado, se hizo más práctico durante la segunda mitad, dejó jugar a un PSV que daba muestras de nerviosismo a la espera de poder rematar el partido a su favor y Oyarzabal no perdonó en la primera que tuvo para castigar con un impecable zurdazo, asistido por Zubimendi, un error grueso de Gutiérrez.

La Real respiró tranquila, el conjunto neerlandés no daba ya una a derechas y encima vio cómo una acción inocente de Sangaŕe le costaba la roja y con un jugador más el equipo blanquiazul vivió una de sus noches europeas más tranquilas, que cerró con un estupendo remate el noruego Alexander Sorloth.

Real Sociedad 3-0 PSV

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Elustondo, Le Normand, Aihen; Zubimendi (Pacheco, min. 83), Zubeldia, Oyarzabal (Gorosabel, min. 83); Januzaj (Turrientes, min. 69), Isak (Sorloth, min. 80) y Portu (Barrenetxea, min. 69).

PSV Eindhoven: Drommel; Mauro Jr (Max, min. 85), Boscagli, Ramalho, Mwene (Teze, min. 69); Sangaré, Gutiérrez; Bruma, Götze; Doan (Madueke, min. 61) (Vertensen, min. 68) y Gapko (Vinicius, min, 61).

Goles: 1-0, min. 43, Oyarzabal (p.); 2-0, min. 62, Oyarzabal; 3-0, min. 92, Sorloth.

Arbitro: Felix Zwaye (Alemania). Tarjeta roja en el minuto 74 a Sangaré por doble amarilla. Amonestó a Zubimendi, Isak, Boscagli, Mwene, Götze y Bruma.

Incidencias: 24.900 espectadores en el último partido de la fase de grupos, con 1.500 seguidores del PSV. La grada sur mostró pancartas y un tifo que recordaba a Aitor Zabaleta, el seguidor de la Real asesinado hace 23 años.