Los tres clubes que se opusieron al acuerdo LaLiga - CVC han cumplido con su promesa: el caso entra en su fase judicial. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club han anunciado que han denunciado a la patronal del fútbol español dirigida por Javier Tebas por actuar en contra de la Ley del Deporte vigente con la aprobación de este proyecto, cuestión que sucedió el viernes 10 de diciembre con 37 clubes a favor, cuatro en contra y una abstención en una Asamblea Extraordinaria que el CSD no frenó.
El acuerdo que repartirá finalmente 1.994 millones de euros a cambio de arrebatar el control de una parte del negocio durante los próximos 50 años de los clubes que se han asociado a este proyecto se queda entre la espada y la pared tras el anuncio. "Se trata de una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo del Estado y los propios estatutos de La Liga", expone el comunicado.
De esta manera, será la justicia la que tenga que decidir si este acuerdo cumple con la legislación vigente. En caso contrario, tendrá que dar marcha atrás al acuerdo con CVC, mientras sigue encima de la mesa la alternativa que propusieron estos tres clubes.
[Más información: Proyecto Sostenible vs. Tebas y CVC: por qué es mejor la propuesta de Real Madrid, Barça y Athletic]
Los clubes, antes de la aprobación del proyecto, ya habían anunciado que acudirían a la justicia justo cuando se anunció que el CSD no iba a interferir la aprobación del mismo. La batalla que comenzó en verano con la presentación del acuerdo con CVC sigue su curso. Además, esta noticia llega justo cuando había rumores sobre la posible vinculación del FC Barcelona al proyecto, cuestión desmentida desde el conjunto culé y que queda demostrada con la denuncia.
Todo comenzó en el mes de agosto. La patronal daba la posibilidad a Real Madrid, Barça y Athletic de quedarse fuera del proyecto, pero el fondo del asunto no era ese. Después de un tiempo en el que se debatió internamente el proyecto y LaLiga llegaba a un nuevo acuerdo con CVC ya sin la presencia de los tres clubes, se anunciaba la aprobación del mismo.
Mientras, estos mismos hacían pública su oposición al acuerdo por el hecho de que no pueden negociar de esa manera con los derechos televisivos de los clubes. Además, la Real Federación Española de Fútbol también mostraba su oposición al acuerdo por la misma cuestión. El frente al proyecto LaLiga - CVC quedaba formado, mientras el resto de los clubes se mostraban favorables a la aprobación por la posibilidad de fichar a corto plazo y poder hacer inversiones para la mejora de sus instalaciones.
La alternativa
Ante la inminente aprobación del acuerdo, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic presentaron el 'Proyecto Sostenible', que aumentaría los 24.000 millones de euros en los que se valoró el acuerdo con CVC y con unos términos mucho más favorables. Esto no convenció al resto de clubes en un principio, aunque lo puede hacer en el futuro ante la posibilidad de que este acuerdo se caiga. La justicia tendrá la última palabra.
[Más información: LaLiga aprueba el acuerdo con el fondo CVC: 37 clubes a favor, cuatro en contra y una abstención]