Un 28 de enero nació y en esa misma fecha ha protagonizado los dos traspasos más importantes de su prometedora carrera deportiva. Dusan Vlahovic (Belgrado, Serbia; 2000) ficha por la Juventus el día que cumple 22 años, igual que hiciera en su 18 aniversario firmando con la Fiorentina. 75 millones de euros (más cinco en variables) es el coste de fichar al último fenómeno del fútbol europeo.
La batalla por el fichaje de Vlahovic ha incluido a los clubes más grandes y ha sido la Juventus quien se ha llevado el gato. Una apuesta total en el delantero serbio para tratar de recuperar la gloria perdida en el último año y medio. Su mejor aval son los 20 goles en 24 partidos que ha anotado esta temporada en la Fiorentina. Sus números no son propios para alguien de su edad, pero nada lo ha sido a lo largo de su vida.
Vlahovic nació en Belgrado y empezó a jugar al fútbol en una pequeña escuela, Altina Zemun, donde siempre se le vio competir contra los mayores. A los 10 años ya marcaba golazos y no tardaron en interesarse por él los clubes más grandes del país. Lo hizo el Estrella Roja, con el que se probó, pero finalmente se acabó uniendo al Partizan cuando tenía 14 años.
El salto le llegó en 2014 y solo un año después, en 2015, ya estaba firmando su primer contrato profesional. Tenía solo 15 años. Siguiendo con su precoz carrera, batiendo registros en cada uno de sus hitos, a principios de 2016 ya era jugador del primer equipo del Partizan y lucía el número 9 a la espalda. Nunca antes había debutado un jugador tan joven como él en un club tan ilustre en Serbia, siendo el madridista Luka Jovic el que tenía el anterior registro. También es el goleador más joven de la historia de la entidad.
Si bien todo eso lo consiguió en un fútbol menos mediático como es el serbio, pronto empezaron a llegar a oídos de los grandes de Europa que había un crío en Serbia que apuntaba maneras. Ya la Juventus y otros clubes como Arsenal o Anderlecht le tentaron con 16 años, pero Partizan rechazó las ofertas. Bien hizo ya que con él conseguiría ganar una Superliga serbias y dos Copas.
De 1,9 a 75 millones
Fue al cumplir la mayoría de edad cuando emigró a Italia. La Fiorentina se adelantó al cazar por apenas dos millones de euros a un futbolista que a los cuatro años ha acabado haciendo saltar su banca. Para jugar tuvo que esperar, ya que la normativa se lo impidió durante toda la segunda mitad de la temporada 2017/2018.
Ese parón de unos meses no tuvo demasiada incidencia en el rendimiento de Vlahovic a su vuelta. Metió 19 goles en 21 partidos con el equipo Primavera (juvenil) de la Fiore y debutó con el primer equipo, disputando diez partidos de la Serie A. Para la temporada 2019/2020 ya era futbolista con ficha en la élite del fútbol italiano a todos los efectos.
El Atleti lo intentó
Los 30 goles que marcó en las últimas dos temporadas ya advirtieron sobre él y equipos como el Atlético de Madrid le intentaron fichar el pasado verano. La Fiore quiso esperar a sabiendas de que las ofertas se podían multiplicar si se esperaba otro año. Al final han bastado solo seis meses para que la Juventus ponga una cantidad importante de dinero que le convierte en uno de los diez traspasos más caros de la Serie A.
Vlahovic ocupa el hueco de estrella que dejó el pasado verano la salida de Cristiano Ronaldo en el vestuario de la Juventus. Con 22 años, es de la quinta de Kylian Mbappé y Erling Haaland. A base de goles se ha convertido en una de las principales amenazas para un botín de premios durante la próxima década que casi todo el mundo se aventuró a repartir entre los otros dos jóvenes talentos.
[Más información: Cuenta atrás del Barça para cumplir con el deseo de Xavi: Laporta tiene seis días para fichar a Morata]