Poco a poco va sacando la cabeza el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. El 'Cholo' sigue sobreponiéndose a la crisis con la que terminó 2021 y comenzó 2022 con buenos resultados y recuperando a jugadores para la causa. Si Joao Félix se reivindicó en Champions League, en Liga le tocó a Renan Lodi. El lateral, ahora carrilero tras la llegada de Reinildo Mandava, marcó los dos goles de la victoria ante el Celta. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 2-0 Celta de Vigo]
El lateral, superado durante la temporada por un Yannick Carrasco que estaba siendo de los mejores e incluso por Mario Hermoso, era una causa perdida hace un par de semanas en la entidad. El brasileño llegó como un gran proyecto a la entidad rojiblanca, había convencido en sus primeros pasos, pero entró en un bucle negativo del que ahora está saliendo. Habrá que ver si cae el peso del belga en el equipo o cambia su posición, porque Lodi ahora mismo es mayúsculo.
Ante el Manchester United también completó un gran encuentro. Simeone, además, es un entrenador de momentos. Sabe que el brasileño, que se vio envuelto en una polémica por la vacunación durante el año, ahora mismo está en la cresta de la ola. Siempre ha sido un jugador más ofensivo que defensivo, pero ahora tiene un escudo en Reinildo y lo está aprovechando. El Metropolitano terminó coreando el nombre de Lodi después de sus dos goles, que tuvieron su punto de dificultad.
Primero batió a Dituro aprovechando que el meta argentino del Celta dejó un gran hueco en el primer palo. El brasileño recibió un buen pase de Geoffrey Kondogbia para abrir el marcador, pero también para cerrarlo. Ahí el lateral batió por bajo al meta en una buena definición. El francés, colosal entre semana en la Champions, también se ha convertido en un guerrero innegociable para el 'Cholo'. La miniliga de 12 partidos de la que hablaba Simeone comienza en puestos de Champions.
Calidad en el banquillo
No es el Atlético más rutilante, porque llama más la atención el talento que deja en el banquillo. No solo Griezmann y Suárez, también se quedaron Carrasco o Lemar en la previa del encuentro. Pero, desde luego, este nuevo Atleti es el que más intención muestra desde el inicio. Los dos primeros disparos, de Herrera y Correa, en diez minutos lo demostraron. Se encontró a un Celta fuerte en la presión y dispuesto a castigar cualquier error a la carrera.
En uno de esos, un pisotón imprudente de Giménez sobre Iago Aspas en el centro del campo, la salida en estampida de Brais Méndez acabó en disparo de Cervi dentro del área, que sacó Reinildo con el pie cuando Oblak ya se lanzaba hacia el lado contrario. Del susto a la siesta, porque el partido se enrareció con una serie de amarillas ahorrables, una a Aspas para que se calzara el pie dañado fuera del campo y otra al portero rojiblanco por protestar, que lo convirtieron en un espectáculo espeso con un Atlético inconexo y un Celta pasivo.
Con solo un puntito más de deseo, los rojiblancos volvieron a encontrar la llave del peligro. Llorente volvió a pisar la línea de fondo para dar un pase atrás al que no llegó Correa, y al minuto siguiente, Kondogbia sorprendió con un desplazamiento medido al área, por donde entraba Lodi. El internacional brasileño controló hacia adentro, encaró a Hugo Mallo, y sorprendió con un chut raso al palo corto de Dituro que se introdujo en la portería. Un gol casi de fútbol sala, que dio tranquilidad a la parroquia rojiblanca al intermedio.
La sentencia
El 'Chacho' Coudet debió leer la cartilla a los suyos en el intermedio, porque salieron mandando en el encuentro y sembrando de dudas el área de Oblak a balón parado. Pero fue un amagar sin dar, como lo hizo Llorente a renglón seguido, llegando de nuevo por la banda derecha. El partido estaba en tierra de nadie.
Hasta que volvió a aparecer Lodi. Primero fue para buscar un balón a la esquina del área grande de Dituro al que nadie pensaba que pudiera llegar, pero en el que el brasileño sí creyó, aunque no acabó en nada. Pero es que a la siguiente acción, el extremo brasileño repitió sociedad con Kondogbia, dibujando un desmarque que el pivote vio a la perfección para colocarle un balón en el área que solo tuvo que tocar ante la salida de Dituro y hacer el 2-0.
No se había visto en otra igual el lateral paulista en sus dos temporadas y media de rojiblanco: bigoleador, su nombre coreado por la grada del Wanda Metropolitano, que lo despidió en pie y entre aplausos, porque justo después fue sustituido por Rodrigo de Paul.
Con el duelo encauzado, Simeone dio paso a los Griezmann, Suárez o Carrasco. El belga intentó sorprender a Dituro con un chut raso, y Griezmann tuvo la suya con una falta directa que se marchó fuera, ante un Celta que acabó encerrando al Atlético en el tiempo añadido, cuando Javi Galán forzó a Oblak a un despeje apurado. El triunfo deja a los locales con 45 puntos, cuartos, pero con dos partidos más que el Barcelona.
Atlético 2-0 Celta
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Reinildo, Lodi (De Paul, min. 63); Llorente (Carrasco, min. 63), Kondogbia (Lemar, min. 68), Herrera; Joao Félix (Luis Suárez, min. 71) y Correa (Griezmann, min. 63).
Celta: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez (Solari, min. 81), Cervi (Nolito, min. 75); Iago Aspas y Santi Mina (Galhardo, min. 75).
Goles: 1-0, min. 36, Lodi; 2-0, min. 60, Lodi.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Savic (min. 12), Giménez (min. 15), Oblak (min. 20) y Reinildo (min. 50); y a los visitantes Aspas (min. 17), Araujo (min. 71) y Galhardo (min. 83)
Incidencias: partido de la vigésimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid ante 48.009 espectadores. Las pantallas exteriores e interiores del estadio mostraron el mensaje 'Stop war' (Paren la guerra) con los colores de la bandera ucraniana, como señal de rechazo contra la invasión rusa de Ucrania.