La FIFA ha tomado una nueva medida por la guerra de Rusia contra Ucrania. El máximo organismo del fútbol mundial ha emitido un comunicado en el que confirma que 'liberará' a los jugadores y entrenadores extranjeros que militan en alguno de los dos países. Esta decisión llega después de que excluyese a la selección rusa de la repesca para el Mundial de Catar 2022.

El organismo ha destacado que "con respecto a la situación" que se vive en Ucrania y "para brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario", además de " para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario" todos los "contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerará automáticamente suspendido hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto".

Por otro lado, también han estudiado la situación de jugadores y entrenadores extranjeros en Rusia. Por este motivo, han comunicado que se facilitará la salida del país a todos ellos: "En caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o el 10 de marzo de 2022 y a menos que acordado lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)".

Claudinho y Malcom, durante un entrenamiento del Zenit FC Zenit

Así las cosas, y a tenor de lo anteriormente expuesto, "la suspensión de un contrato" significará que "los jugadores y entrenadores serán considerados "sin contrato" hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo".

Flexibilidad

La FIFA también ha afirmado que "para dar flexibilidad a los jugadores cuyo registro fue con la UAF o la FUR y que han abandonado o pueden tener la intención de abandonar el territorio de Ucrania o Rusia como consecuencia de la guerra en Ucrania, los jugadores extranjeros cuyo registro anterior fue con la UAF o la FUR podrán ser registradas incluso si el período de inscripción está cerrado en la asociación del club con el que celebran un nuevo contrato".

"Para que esta excepción sea aplicable y para proteger la integridad de las competiciones, la inscripción en el nuevo club debe realizarse antes del 7 de abril de 2022 o el 7 de abril de 2022. Para proteger aún más la integridad de las competiciones, los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos jugadores que se hayan beneficiado de la excepción", ha sentenciado el organismo más importante del fútbol a nivel mundial en su nota.

[Más información - El fútbol femenino intenta crear un Mundial de clubes al margen de FIFA: EEUU sería la primera sede]

Noticias relacionadas