La normalidad regresa a los estadios de fútbol y pabellones de baloncesto españoles. El Ministerio de Sanidad ha publicado su nuevo protocolo contra la Covid-19 en el que, además de reafirmar el 100% de aforo en los recintos deportivos, vuelve a permitir la venta de bebida y comida en su interior. Un veto que se produjo desde que los aficionados fueron ocupando paulatinamente las butacas.
"El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha actualizado en su reunión extraordinaria de esta tarde la adaptación de las medidas específicas frente a la Covid-19 para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos", ha asegurado el Ministerio en un comunicado.
"Tal y como figura en el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de abril, se ha renovado el aforo máximo de hasta el 100 % tanto en recintos abiertos como en recintos cerrados. El acuerdo estará vigente hasta un nuevo acuerdo del CISNS".
La apertura del 100% de aforo tanto en interiores como en exteriores llegó el pasado 4 de marzo. Esta medida seguirá vigente hasta el próximo mes, como mínimo, a la vista de los últimos datos sanitarios. A lo largo de este tiempo se desarrollarán, entre otras grandes citas deportivas, la final de la Copa del Rey en Sevilla el próximo 23 de abril.
Además, acaba la prohibición de vender comida y bebidas en los recintos deportivos. "En relación al consumo de alimentos y bebidas se permitirá tanto el consumo como la venta en recintos deportivos siempre que se garantice también la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones", han indicado. Y es que, pese a que en numerosos estadios se observaba a aficionados comiendo y bebiendo, la recomendación era no hacerlo.
Los datos, positivos
El Ministerio, en su protocolo, detalla que "se podrá permitir el consumo de alimentos y bebidas, a través de un sistema itinerante o portado por ellos mismos, cuando el público permanezca en su asiento". El organismo que dirige Carolina Darias ha recordado que "la incidencia acumulada en todo el país se mantiene en fase de estabilización y que, tanto la ocupación de UCIs y de camas hospitalarias, se mantienen en nivel bajo con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente". Datos que permiten acabar con las restricciones impuestas hace dos años.
Así las cosas, el deporte español volverá a vivir el mismo escenario que antes de la pandemia. Sin restricciones de aforo y sin prohibición para consumir alimentos en el interior de las instalaciones, los clubes afrontarán un escenario optimista para la recuperación económica. La venta de entradas y la restauración en los estadios era una de las vías más habituales de ingresos durante la temporada.
[Más información - La Covid echa a los ultras del fútbol en Francia: las restricciones desarticulan a los grupos violentos]