70 minutos duró la resistencia del Atlético de Madrid en el Eithad Stadium. Se criticará el planteamiento muy conservador de Diego Pablo Simeone, pero el Manchester City no supo encontrar un hueco hasta que entró al partido Phil Foden. La aparición del inglés la aprovechó Kevin De Bruyne formando una sociedad que significó el único gol del partido que le da ventaja a Pep Guardiola para viajar a España la próxima semana. [Manchester City 1-0 Atlético de Madrid: Narración y estadísticas]
Tal fue el control del partido desde la defensa de los rojiblancos que no hubo disparos en la primera mitad. Los rojiblancos tampoco propusieron nada especial. Simeone partió con una línea de cinco defensas y tres centrocampistas por delante. Eso eliminó cualquier opción por el centro. El City buscaba desde fuera crear peligro, pero no era suficiente. El encuentro se abriría en la segunda mitad donde llegaron las ocasiones.
Sobre todo cuando llegaron los cambios. Aunque Simeone fue atrevido cambiando un centrocampista por otro jugador ofensivo, no tuvo un gran impacto. Unos minutos antes Marcos Llorente tuvo la más clara para los rojiblancos que, de haber tirado a portería, quizá esta crónica versaría de los aciertos del argentino al plantear así el choque. Sí que funcionó la entrada de un Phil Foden al que Guardiola tuvo casi cinco minutos dándole indicaciones.
El joven genio inglés sacó de su sitio a Reinildo, que estaba siendo muy seguro en la defensa rojiblanca, para dárselo a De Bruyne. Repitió esta operación varias veces y a los colchoneros les tocó achicar agua al final del partido para aguantar la diferencia de un solo gol que empezaba a no ser tan mala. A Simeone y al Atlético le tocará apelar a la magia del Metropolitano para remontar una eliminatoria que se ha puesto cuesta arriba en Mánchester.
El plan de Simeone
La primera parte se desarrolló como quiso Diego Pablo. No hubo tiros a portería, porque no hubo espacios. Una de las claves de la eliminatoria era eliminar cualquier posibilidad de que los ingleses encontrasen huecos en los dos bloques que plantó Simeone. Aunque el argentino puso un 5-3-2 de inicio que terminó convirtiéndose por momentos en dos líneas de cinco de lo que tenían que bascular Griezmann y Joao Félix. Tanto el francés como el luso, cuando salían a la contra, se situaban escorados y sin opciones.
Todo esto dejó un dominio del balón de los citizen, pero sin crear peligro. Lo intentaban Cancelo y Mahrez por la banda derecha con mejor suerte que Sterling y Aké por la izquierda. Pero todo se quedaba en centros que no encontraban un objetivo en el área. Gundogan hacía las veces de jugador ofensivo a pesar de ser un centrocampista. Para eso es uno de los máximos goleadores de este equipo sin una referencia clara. Kevin De Bruyne solo encontró un hueco para pedir un penalti que estuvo muy lejos de ser.
Joao pisó el área de Ederson una sola vez y nunca pudo encontrar un socio ni un disparo para crear peligro. El partido iba a estar en los errores y Cancelo cometió uno pasada la primera media hora de encuentro. El balón lo recuperó Renan Lodi en el campo del City, pero los locales replegaron rápidamente antes de que pudieran castigarlo. No cabía duda de que con este ritmo, el Atleti estaba más contento y cómodo que los de Guardiola. El de Santpedor necesitaba pasar al plan b.
Foden para De Bruyne
Parecía que los dos equipos habían hecho ajustes de cara a la segunda mitad, o quizá iban a arriesgar más simplemente. Marcos Llorente tuvo dos muy claras de inicio. La primera estaba anulada por fuera de juego, pero la segunda no. En una buena contra lanzada por Griezmann, el centrocampista no disparó y buscó un centro que fue a las manos de Ederson. Respondió el City con un lanzamiento de falta de Kevin De Bruyne que atajó Jan Oblak.
Simeone quería aprovechar este panorama más activo haciendo de una tacada tres cambios a la vez. Cunha, Correa y De Paul entraban al campo y el Atlético pasaba a jugar con tres arriba. La respuesta de Guardiola pasó por el mismo recurso. Phil Foden, Gabriel Jesús y Jack Grealish saltaban al campo para poner más pólvora y buscar un cambio de ritmo. También pedía Sterling un penalti de Reinildo que nunca existió.
Y la reacción llegó para los ingleses. Foden encontró el hueco que nadie más había encontrado. El belga atacó el espacio que dejó Reinildo, en su único error en todo el encuentro, y definió por bajo ante Oblak. La resistencia del Atlético había sido buena, pero el impacto de Foden fue brutal. Pudo hacer el segundo De Bruyne tras una gran jugada del joven inglés, pero despejó bajo palos Savic. Los cambios le funcionaron a Guardiola para llevarse la ventaja al Metropolitano en una semana.
City 1-0 Atlético
Manchester City: Ederson; Cancelo, Stones, Laporte, Aké; Silva, Rodri, Gündogan (Grealish, min. 68); Mahrez (Foden, min. 68), Sterling (Jesús, min. 68) y De Bruyne.
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Felipe, Savic, Reinildo, Lodi; Llorente (Cunha, min. 60), Kondogbia, Koke (De Paul, min. 60); Joao Félix (Lemar, min. 81) y Griezmann (Correa, min. 60).
Gol: 1-0, Kevin De Bruyne, min. 70.
Árbitro: István Kovács (Rumanía). Amonestó a Gabriel Jesús (min. 85) y Ederson (min. 92), por parte de los locales, y a De Paul (min. 69), Correa (min. 83) y Vrsaljko (min. 91), del Atlético.
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium.