El Mundial de México de 1986 dejó una de esas imágenes que por mucho que pasan los años, siempre se habla de ellas. Durante el partido de cuartos de final entre la selección de Inglaterra y Argentina, Diego Armando Maradona marcó los dos goles que sellaron la victoria del equipo sudamericano. ¡Y qué dos goles!
El primero fue del todo ilegal. Fue con la mano... pero estas cosas tienen los genios. Esa infracción, que no vio el árbitro, acabó por pasar a la historia como 'La Mano de Dios'. El segundo de los goles que marcó Maradona fue designado como el 'Gol del Siglo'. Dos acciones que permanecerán para siempre en el recuerdo.
Aquella camiseta que lució el 'Pelusa' ha salido a subasta ahora. Una subasta que, según los expertos, puede alcanzar los 6 millones de libras (lo que vienen a ser unos 7,2 millones de euros). La puja corre a cargo de la casa de subastas Sotheby's. La cuestión que se pueden hacer muchos es: ¿dónde ha estado hasta ahora?
Tal y como confirma la casa Sotheby's, nunca antes la camiseta del '10' ha sido subastada. Esta será la primera vez y todo después de la decisión de Steve Hodge. El por entonces internacional inglés fue el afortunado que intercambió su elástica con la de Diego Armando Maradona.
La intrahistoria
Él, quien también forma parte de aquella 'Mano de Dios' al ser quien le dio la 'asistencia' al argentino. Hace ya varios años, el propio Hodge habló de cómo se produjo el intercambio con Maradona: "Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios... Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros".
"Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera '¿hay alguna posibilidad de intercambio?', y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisas. Y eso fue todo. Fue tan simple como eso", afirmó el inglés en una entrevista concedida a la televisión. El propio Maradona recogió la escena en su libro 'Tocado por Dios': "Camino al vestuario, uno de los chicos ingleses me pidió intercambiar nuestras camisetas. Le dije que sí y lo hicimos".
Steve Hodge era el dueño de la camiseta y se había negado a venderla hasta ahora. De hecho, la cedió al museo del Manchester United, en el que se ha estado exhibiendo durante los últimos 18 años. Pero ahora esto cambia. Sale a subasta y la camiseta de 'La Mano de Dios' tendrá un nuevo dueño. La puja, vía internet, acaba el próximo 4 de mayo.
[Más información: "Mbappé es la reencarnación de Pelé", la leyenda del fútbol que hace esta comparación]