Nacido un 10 de mayo de 1982, Adebayo Akinfenwa está a solo un mes de cumplir 40 años. Es la fecha con la que dijo que se retiraría del fútbol y está a punto de cumplir su promesa. Por ello, el Wycombe Wanderers le prepara un adiós a la altura de las grandes figuras de las islas británicas con la diferencia de que a Akinfenwa no le ha hecho falta pisar la Premier League.
Aunque vino al mundo en Inglaterra, tiene raíces nigerianas. De padre musulmán y madre cristiana, él profesa la segunda fe. Pero no fue la religión lo que ha marcado su trayectoria profesional, sino un físico que difiere en gran medida al de un futbolista medio y se asemeja al de otro tipo de deportista. Algo que le ha hecho sufrir en ciertos momentos de su vida discriminación y que tal vez ha fortalecido su carácter.
Con sus 1,80 metros le apodan 'La Bestia' por sus más de 100 kilos. Su carrera se ha desarrollado en las divisiones inferiores del fútbol inglés, alcanzando su sueño del ascenso a la Championship hace dos cursos. De vuelta a la League One -la correspondiente a la Primera RFEF de España-, el delantero afronta con ilusión la recta final de la temporada.
Akinfenwa ha marcado 60 goles desde que se unió al Wycombe Wanderers en 2016, cinco de ellos esta temporada, aunque la mayoría de los 31 partidos que ha jugado este curso ha sido saliendo desde el banquillo. El Wycombe es actualmente octavo en la tabla, a solo tres puntos de los lugares de play-off, y estuvo invicto cinco partidos antes de la pausa internacional.
Los Wanderers celebrarán la carrera de su jugador de 40 años en el partido en casa del sábado contra el Doncaster Rovers, uno de los exequipos de Akinfenwa. El club ha calificado el partido como su 'último baile' y todos los aficionados que asistan al partido en Adams Park recibirán un boleto electrónico conmemorativo con una imagen del delantero.
"Se merece todos los aplausos que recibe porque ese tipo ha sido fabuloso para Wycombe", ha dicho Gareth Ainsworth, entrenador del Wycombe. "Este partido va para Bayo el sábado y no voy a echarme atrás. La gente puede decir que tenemos demasiado en juego como para enfocarnos en eso, pero es lo que somos. Si alguien lo hace bien para ti, dale el reconocimiento que se merece". Eso tendrá Akinfenwa el sábado.
"Cuando lo contratamos, se anunció como un truco publicitario: '¿Qué está haciendo el Wycombe? Seguro que ese tipo está acabado' Pero se ha convertido en nuestro mayor goleador se lo merece", dijo Ainsworth. "En algún lugar de los próximos siete partidos, estoy seguro de que jugará un papel importante".
[Más información: Akinfenwa, el futbolista de los 100 kilos: "Tengo algunos proyectos con Netflix y con Amazon"]