La UEFA cierra parte del Wanda Metropolitano por los gestos nazis de ultras del Atlético en el Etihad
Se perderán algo menos de 5.000 butacas del estadio madrileño. El viernes pasado la UEFA abrió expediente por lo sucedido ante el Manchester City.
11 abril, 2022 18:13Noticias relacionadas
La UEFA ha ordenado el cierre parcial del Wanda Metropolitano por los gestos nazis realizados por ultras del Atlético de Madrid. Los hechos tuvieron lugar en el Etihad Stadium ante el Manchester City y fueron captados por algunos aficionados locales. El castigo se producirá en la vuelta de cuartos de final de la Champions League, cuando los de Simeone no podrán contar con cerca de 5.000 espectadores por el castigo.
La organización, además de aplicar esa reducción de aforo en el Wanda Metropolitano, obligará a que luzca el lema habitual de "No to Racism". La UEFA recibió las imágenes las horas posteriores al partido y el pasado viernes abrió una investigación para determinar qué acciones tomar. Finalmente, el Atlético de Madrid se verá perjudicado por la actitud de sus ultras en un partido clave.
El conjunto de Diego Pablo Simeone debe remontar el 1-0 obtenido en la ida de cuartos de final ante el Manchester City. Los de Pep Guardiola se impusieron gracias a un tanto de Kevin de Bruyne en un partido donde las ocasiones brillaron por su ausencia. El entrenador rojiblanco, que quería convertir su estadio en un fortín, no podrá contar con cerca de 5.000 voces en la grada.
La gran incógnita está por ver de dónde recorta aficionados el club colchonero. El fondo habitual donde se sitúan los ultras será una de las claves, pues se espera que el Atlético luzca algún tipo de tipo para animar a los suyos en una gran noche europea. El lleno absoluto ya no será posible a falta de que la entidad colchonera se pronuncie sobre la sanción impuesta.
El trato del Atlético con sus aficionados más radicales ya se ha puesto en cuestión en más de una ocasión. A este incidente en Reino Unido se suman los insultos racistas que se produjeron en un duelo del Juvenil en la UEFA Youth League. En aquella ocasión, los ultras trasladados al Alfredo Di Stéfano profirieron insultos racistas contra jugadores del Real Madrid como Peter.
La UEFA, en aquella ocasión, obligó al Atlético a jugar un partido a puerta cerrada en la misma competición, además de mostrar una pancarta en contra del arcismo.
Denuncia en medios británicos
Las imágenes de simbología nazi a las afueras del estadio y la realización de gestos del mismo estilo en el interior no tardaron en publicarse en redes sociales. Medios británicos como Daily Star recogieron esas capturas entre las que se podían ver banderas de España con escudos del Atlético de Madrid, pero también otras donde se observaban detalles habituales en grupos ultras de extrema derecha como el Totenkopf, una calavera vinculada a las SS nazis.
Ya dentro del estadio, los radicales del Alético de Madrid realizaron gestos del saludo nazi dirigiéndose a aficionados rivales y a los propios jugadores que se encontraban en el terreno de juego. La hinchada del Manchester City pudo captar esos instantes, tal y como ha ido recogiendo la prensa británica en los últimos días.
[Más información - Putin colgado de una soga: ultras del Legia Varsovia 'matan' al presidente de Rusia por invadir Ucrania]