El Atlético de Madrid se llevó tres puntos clave ante el Espanyol gracias a un gol de Carrasco en el último minuto de partido. El delantero belga transformó un penalti en el 99' tras una polémica mano de Raúl de Tomás que señaló el VAR. Los de Simeone, que se adelantaron con el propio Yannick, estuvieron al borde del empate tras un tanto de Raúl de Tomás de falta. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 2-1 Espanyol]
El conjunto colchonero necesitaba la victoria no solo para sumar tres puntos, sino para recuperar la moral y reconciliarse con su afición después de unos días complicados. El Atlético sufrió la eliminación de cuartos de final de la Champions League con tensión y unos últimos minutos repletos de ocasiones. Y, por ello, en el vestuario de Simeone se buscaba pasar página lo antes posible.
El Espanyol era el rival a batir. Y, pese a que finalmente lo lograron, costó más de lo que la paciencia de la afición rojiblanca podía soportar. La primera mitad en el Metropolitano pasó sin pena ni gloria. Las ocasiones brillaron por su ausencia y el Espanyol se acomodó en el terreno de juego. Sin embargo, la segunda mitad lo cambió todo.
Simeone tuvo que hacer cambios. Algunos obligados como el de Lemar, lesionado y yéndose casi entre lágrimas del césped. Otros por táctica, como el de un Carrasco que cambió por completo el duelo. El belga desbordó y anotó el primer tanto tras una contra iniciada con un paradón de Oblak. A pesar de que el arquero fallaría para propiciar el 1-1 de Raúl de Tomás, de nuevo Carrasco hizo estallar de felicidad al Wanda con su acierto desde los once metros en el 99'.
Calma absoluta
El encuentro comenzó sin demasiada intensidad por parte de ninguno de los dos equipos. Ambos tanteaban el terreno de juego. Ambos iban a por los balones sueltos. Pero ninguno terminaba de hacerse con el control absoluto de un partido que durante gran parte de sus primeros compases se desarrolló en el limbo de la estrategia.
El Wanda apenas pudo ver ocasiones tras 20 minutos de juego. Si bien el Atlético se fue haciendo con el liderazgo con sus llegadas por banda, el Espanyol resistía sin demasiadas complicaciones y centrando sus peligros en Darder y Raúl de Tomás. Así las cosas, los 45 minutos iniciales se cerraron con los de Vicente Moreno sacando un punto importante en un estadio codiciado.
Todo lo que no tuvo la primera mitad, sin embargo, lo tuvo la segunda. El descanso despertó a un Atlético que, esta vez sí, recuperó esa imagen de equipo intenso y con arrancadas en ataque que se vio en los últimos minutos de la Champions ante el Manchester City. Lemar se marchó lesionado y Simeone metió a nombres ofensivos como Carrasco y Griezmann que acabarían siendo determinantes.
Carrasco, punto de inflexión
El belga, especialmente, fue quien cambió el sino del encuentro. Las sensaciones eran diferentes incluso en los segundos iniciales. Tanto que Cunha, en el mismo 45, puso a prueba a Diego López en una jugada que anularía el colegiado por fuera de juego. Pese a ello, la intención ya demostraba que el Atlético era diferente.
Los de Simeone, ahora sí, controlaban el partido a su antojo. Kondogbia dirigía el juego y Carrasco castigaba con sus internadas. El Espanyol, pese a estar sufriendo más que nunca en la tarde madrileña, también sacaba provecho de alguna contra con RDT como faro goleador. Y, en una de esas, llegaría el tanto del 1-0.
Sergi Darder aprovechó los espacios y se plantó ante Oblak. El guardameta rojiblanco paró a la perfección y sus compañeros iniciaron una contra perfecta. Carrasco sería quien recibiera en campo rival y, tras un recorte en el momento justo, logró batir a un Diego López que rozó la parada. El Espanyol pasó de tener el 0-1 a sufrir el 1-0. Y el Atlético empezó a sonreir.
Los colchoneros mejoraron notablemente. El lateral, con Carrasco de referencia, se convirtió en un dolor de cabeza para la defensa perica. Sin embargo, en una acción casi aislada el propio Atleti se condenó. Los de Simeone perdieron el control tras una polémica expulsión de Kondogbia. El centrocampista recibió amarilla por mano y tuvo que abandonar el césped. En esas, una falta para Raúl de Tomás acabó en el fondo de la red.
El delantero lanzó bien, pero Oblak puso la ayuda necesaria para que acabara dentro. El arquero no logró atrapar el esférico y, tras tocar en el palo, vio cómo el balón se colaba en el fondo de la portería. Era el minuto 74 y el tiempo se echaba encima de los locales. Todo parecía orientado hacia el empate. Pero, igual que vino ese gol de De Tomás, apareció un polémico penalti en el último minuto.
El colegiado añadió cinco de tiempo extra. Justo antes de acabar, el delantero del Espanyol despejó un balón en un córner. Lo hizo, según vio el árbitro en el VAR, con la mano y no con la pierna. Después de minutos de tensión y revisiones, en el 99 estalló la celebración en la capital. Carrasco no perdonó desde el punto de penalti y el Espanyol dejó escapar un punto como ya hiciera en la primera vuelta.
Atlético de Madrid 2-1 Espanyol
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Vrsaljko (Cunha, 46'), Savic, Felipe, Lodi (Reinildo, 58'); Koke, Kondogbia, Lemar (Carrasco, 46'); Correa (De Paul, 77'), Joao Félix (Griezmann, 46').
Espanyol: Diego López; Óscar Gil (Alexi Vidal, 46'), Calero, Sergi Gómez (Wu Lei, 79'), Cabrera, Pedrosa (Didac, 87'); Keidi Baré (Melendo, 60'), Darder, Vilhena (Morlanes, 60'); Puado, Raúl de Tomás.
Goles: 1-0, 51' Carrasco. 1-1, 74' Raúl de Tomás. 2-1, 100'+: Carrasco, de penalti.
Árbitro: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Expulsó por doble amarilla a Kondogbia (m. 36 y 70). Amonestó a los locales Felipe (46'+), Savic (75') y Llorente (87') y a los visitantes Óscar Gil (29'), Diego López (33'), Morlanes (93'+) y Aleix Vidal (96'+).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 54.011 espectadores