El Barça logró los tres puntos en Anoeta tras imponerse a la Real Sociedad con un ajustado 0-1. El equipo de Xavi Hernández se adelantó con un tanto de Aubameyang tras un error defensivo de los locales. La segunda parte fue claramente para los de Alguacil, que arrinconaron a los culés sin suerte de cara a portería. El FC Barcelona retrasa el título liguero del Real Madrid. [Narración y estadísticas: Real Sociedad - FC Barcelona]

El

El conjunto de Xavi Hernández llegaba tras una semana complicada. Primero por la derrota ante el Cádiz en el Camp Nou que nadie preveía. Y luego por las polémicas que han acompañado a Gerard Piqué en estos últimos días por el 'caso Superliga'. El central ya había recibido el alta y Xavi optó por situarle de titular. Un riesgo que acabó pasando factura con su sustitución en la segunda parte.

Ese fue el principal escollo a superar por los culés: el físico. Tras una primera mitad donde la defensa de la Real entregó en bandeja el gol a Aubameyang, la segunda estuvo marcada por la intensidad. Los vascos se hicieron dueños del encuentro y solo echaron en falta tener más suerte de cara a puerta. Más todavía mientras veían como el Barça tenía que cambiar a tres de sus cuatro defensas con molestias.

A pesar del sufrimiento, el Barça sumó tres puntos fundamentales. El Real Madrid retrasa una nueva jornada el alirón y Xavi renuncia a su estilo de posesión para obtener los tres puntos. El conjunto de Alguacil fue el dominador del balón con el 55% de la estadística a su favor.

La Real, dormida

El encuentro comenzó con la curiosidad de que Gerard Piqué recibía notables abucheos. Sorprendió porque, pese a que podía ser todo el equipo catalán el que recibiera el reproche de la grada, fue solo el central culé quien aglutinó todos los ataques de los txuri-urdín. Una presión que, sin embargo, suele motivar al veterano zaguero del Barcelona.

El primer tanto llegó sin apenas buscarse. La Real Sociedad olvidó imprimir la intensidad suficiente al juego. Tanto que no pasaron ni diez minutos para que el Barcelona abriera el marcador. La acción fue el reflejo perfecto de cómo no salir a un duelo de estas características. Ousmane Dembélé recibió al hueco, tuvo tiempo para pensar, estrelló su disparo al palo y el Barça aprovechó el rechace.

La defensa de la Real se olvidó de despejar. Y, entre dudas de uno y otro jugador, Gavi fue el más listo. Atrapó el esférico en la frontal, puso un balón al hueco para Ferran y este, tras un control con el pecho, logró tocar lo justo para ponerle la asistencia a Aubayemang en el segundo palo. El Barça se adelantaba y la Real descuadraba su estrategia.

El cuadro vasco intentó animarse tras ese duro varapalo. Sin embargo, no llegó esa brillantez necesaria en la punta de ataque. Tampoco en el Barça, que más allá de un disparo de De Jong en la frontal no se encontró en el área con facilidad. Tras un lanzamiento de Ferran Torres que rozó la escuadra, y después de un fallo clamoroso de Isak solo ante Ter Stegen, cerró una primera mitad cuya gran preocupación era el físico de Gerard Piqué.

Sorloth perdona al Barça

El central, pese a las molestias, salió en la segunda mitad. Y ahí comenzaría su calvario y el del Barcelona. Los de Alguacil cambiaron por completo y pusieron sobre el césped la intensidad que habían olvidado previamente. Sorloth, con dos ocasiones, rozó el empate al poco de reanudarse el juego.

Las sensaciones ya eran muy diferentes. Y el objetivo seguía siendo el de ver portería. Cuando más apretaban los locales, el Barcelona empezó a descomponerse en defensa: Piqué tenía molestias, Dani Alves recibió un golpe, Araújo se echó la mano a la rodilla y Jordi Alba no podía apenas correr. Las alarmas saltaron para Xavi, que salvo a Jordi Alba cambió a todos. Y esas modificaciones no funcionaron para fortalecer la línea defensiva.

Todo lo contrario, pues en la primera acción de Eric García Januzaj puso un balón al hueco que Sorloth, tras ganarle la espalda al central, no supo transformar ante Ter Stefen. El Barça intentó controlar el juego en los momentos de bajón, pero acabó renunciando a la posesión y sufriendo hasta el 100' de partido.

Real Sociedad 0-1 FC Barcelona

Real Sociedad: Remiro; Zaldua (Gorosabel, 80'), Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi (Guevara, 90'), Merino, Rafinha (Guridi, 80'), Januzaj (Martín, 86'); Isak (Portu, 86') y Sorloth.

Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves (Dest, 64'), Araujo (Éric, 55'), Piqué (Lenglet, 81'), Alba; Busquet, Frenkie de Jong, Gavi; Dembélé, Aubameyang (Luuk de Jong, 81') y Ferrán Torres.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Le Normand, Araujo y Gavi.

Goles: 0-1, 10' Aubameyang.

Incidencias: Partido de la jornada 33 de Laliga Santander, disputado en el Reale Arena de San Sebastián. Se agotaron las entradas por segunda jornada consecutiva. Asistieron 35.128 espectadores. El presidente de la Real, Jokin Aperribay, entregó la insignia de oro y brillantes el exjugador David Zururutza, que dejó el fútbol profesional en 2020