Abril y el comienzo de mayo no han sido buenos para Gerard Piqué. Ni en lo deportivo ni en lo extradeportivo. El central del FC Barcelona ha tenido una limitada presencia en los terrenos de juego por las lesiones y fuera de ellos ha sido protagonista por la filtración de los audios de Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Piqué había tenido hasta el momento una temporada notable, con un rendimiento fuera de lo común para un futbolista de 35 años. Pero los problemas se le han ido acumulando durante las últimas semanas, surgiendo distintos rumores en torno a él. Uno de los que le han acompañado esta temporada es el de la retirada.
¿Se retirará Piqué a final de temporada? Esa no es la idea. Pero no hay que olvidar la larga trayectoria del defensa catalán y que él mismo es consciente de que el momento de colgar las botas está próximo. Los plazos los pondrá él mismo, pero la incertidumbre crece por los recientes acontecimientos en torno a él.
Piqué solo ha jugado 108 minutos desde el partido de ida contra el Eintracht Frankfurt. Sus apariciones se han reducido a sus titularidades contra la Real Sociedad y el Mallorca, partido en el que se volvió a romper a mitad de la primera parte. Este jueves se confirmaba que tiene "una reagudización de la tendinopatía del aductor largo del muslo izquierdo" que padecía.
Xavi tiene problemas. Piqué será baja segura este sábado ante el Betis, en el Benito Villamarín, y es poco probable que pueda participar en los otros tres partidos que restan hasta el final de temporada. Adiós prematuro de uno de los líderes del vestuario azulgrana, que le esperará de vuelta de cara a la campaña que viene.
La duda está en ver cómo puede sobreponerse Piqué a este bache de problemas físicos. Él siempre ha dicho que se irá con la cabeza en alto y no aceptará retirarse "siendo suplente". En una reciente charla en el podcast The Wild Project, se volvía a referir a esto dejando claro su plan: "El Barça es el club de mi vida y me voy a retirar aquí 100%".
Su reciente calvario con las lesiones musculares abre el debate sobre el futuro de Piqué. Lo que puede durar en activo el central si los problemas persisten. Si ve que no está para seguir al nivel de exigencia que requiere el Barça, sin dejar de ser uno de los titulares, se echará a un lado para poner fin a su exitosa carrera.
Cómodo si hay polémica
Lo que tiene claro Piqué es que si se va, no será nunca por polémicas como la de los audios de Rubiales. El central se puso en la palestra el día que saltó todo: "Quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder y no me escondo porque en Kosmos hemos hecho un trabajo espectacular", decía en su canal de Twitch desde el que respondió a las preguntas de los medios de comunicación.
En esta comparecencia le preguntaron si verse atacado por un escándalo así podía motivar su retirada y se mostró rotundo: "Parece que no me conozcas. Esto me da para un año más", respondía al periodista Gerard Romero con una sonrisa en su rostro. ¿Habrá cambiado su última lesión el panorama?
[Más información: La vuelta de Piqué a la Selección, de Tokio 2020 a Qatar 2022: un 'favor' y el plan que Ramos arruinó]