La Premier League está que arde. Varias de las grandes ligas de fútbol en Europa ya conocen a sus campeones. Desde el Real Madrid en España al Paris Saint-Germain en Francia o el Bayern Múnich en Alemania. Pero en Inglaterra todavía no saben qué equipo cantará el alirón. Dos clubes luchan por el cetro: el Manchester City y el Liverpool.
Con 35 partidos tanto City como Liverpool, es el equipo de Mánchester el líder de la tabla con 86 puntos por los 83 de los de Anfield. 27 victorias, cinco empates y tres derrotas, con 89 goles a favor y 21 en contra para los skyblues. 25 triunfos, ocho empates y dos partidos perdidos, con 87 tantos marcados y 23 encajados para los reds -entre martes y miércoles juegan un encuentro más cada uno-.
Igualdad máxima y un posible desenlace inesperado. Para que esto suceda, primero debe darse un pinchazo del conjunto que dirige Pep Guardiola. Y es que si tanto el Manchester City como el Liverpool acaban empatados a puntos, diferencia de goles y tantos marcados, habrá una especie de playoff final para definir quién de los dos se proclama campeón de la Premier League 2021/2022.
¿Qué debe pasar?
Las reglas de la Premier League advierten que si se llega a producir ese empate total, la forma de acabar con este y conocer al campeón pasa por un partido entre los dos candidatos al título. Además de los requisitos antes mencionados, también existe otro: el balance en los enfrentamientos directos. En el caso de City y Liverpool este curso, sus partidos entre sí acabaron con un 2-2 en el marcador en ambos.
Para que este duelo inédito se lleve a cabo, el equipo de Jürgen Klopp debe sumar, en los tres partidos que restan para el final de la Premier, tres puntos más que los citizens. Es decir, el Liverpool debe ganarlo todo y esperar un pinchazo del Manchester City. Además, los de Merseyside necesitan marcar dos goles más y encajar dos menos para igualar todos los registros.
¿Cómo funciona este desempate?
Si el City pierde uno de los tres partidos que le quedan -ante el Wolverhampton (miércoles 11 de mayo), West Ham (domingo 15) y Aston Villa (domingo 22)- y el Liverpool lo gana todo, igualando además el diferencial de goles marcados y encajados, así como el número de estos dos registros, se llegará a ese partido de desempate.
En campo neutral, Manchester City y Liverpool se verían las caras para cantar el alirón. Se especula con que el escenario elegido podría ser Old Trafford, el Teatro de los Sueños del Manchester United. El gran problema vendría con la fecha elegido para este especial partido.
No hay ninguna planificación estudiada y formal si esto llega a ocurrir. La Premier acaba el domingo 22. Con 48 horas para que descansen uno y otro equipo, la primera fecha que aparece en el calendario es la del miércoles 25 de mayo. El problema no es otro que la final de la Champions League. El Liverpool luchará por la 'Orejona' el sábado 28 contra el Real Madrid.
Esto sería perjudicial en la preparación de los de Jürgen Klopp para la final. Pero después de esta fecha, por ejemplo, Oleksandr Zinchenko debe jugar con la selección de Ucrania el playoff del Mundial de Qatar 2022 ante Escocia (1 de junio). Si los ucranianos ganan, el día 5 se enfrentarían a Gales. También habría después más llamadas internacionales y habría que esperar, como mínimo, hasta pasado el 8 de junio para el desempate. Muchas cábalas y un escenario inédito que puede convertirse en una realidad si el Liverpool logra empatar todos los registros.
[Más información - Klopp retrata al Manchester City por el millonario fichaje de Haaland: "Déjame decirlo así..."]