La Jornada 37 ha dejado un nuevo equipo que cambiará la Primera División por la Segunda. El Deportivo Alavés vio como un Levante UD descendido le remontaba el partido y se lo llevaba consigo al pozo. La última plaza se decidirá en la última jornada después de que el RCD Mallorca empatase con el Rayo Vallecano y el Cádiz CF hiciera lo mismo con el Real Madrid. Los gaditanos perdonaron varias veces el tanto que les habría dado la victoria con incluso un penalti parado por Andrii Lunin. El Granada perdió con el Real Betis y se queda un punto por encima del descenso. El Getafe se salva tras empatar los primeros ante el FC Barcelona.
En una sesión tremenda en cuanto emociones en la lucha por la salvación, el único que logró la salvación matemática en esta penúltima jornada fue el Getafe, mientras que el Alavés siguió la senda del Levante, descendido el pasado jueves, al perder precisamente ante el conjunto valenciano (3-1).
Y eso que se adelantó el equipo vitoriano con un gol de su artillero Joselu Mato (m.36). Ni siquiera así pudo llevarse el partido y mantener opciones. El costarricense Óscar Duarte, Roger Martí y José Luis Morales firmaron la remontada del equipo levantinista y los dos equipos van de la mano a Segunda.
Así, Cádiz, con 36 puntos, Mallorca también con 36, y Granada, con 37, se jugarán la salvación tras estar este último durante mucho tiempo salvado pese a ir perdiendo ante el Betis.
Pero el tanto in extremis en la prolongación del mallorquinista Abdon Prats (m.92) se lo impidió. El equipo del mexicano Javier Aguirre sigue con mucha vida gracias a ese gol que le otorgó la victoria ante el Rayo Vallecano. Antes había adelantado al cuadro balear el kosovar Vedat Muriqi y había igualado para el bloque madrileño el senegalés Pathe Ciss.
El Cádiz es el que llegará a ese partido en posición de descenso. Lo tuvo todo para mejorar su posición ante el Real Madrid en un partido loco, sobre todo un penalti a la hora que no aprovechó Álvaro Negredo.
Aunque adelantó al campeón muy pronto el hispano dominicano Mariano Díaz (m.5), Rubén Sobrino igualó antes del descanso (m.37) en un encuentro absolutamente enloquecido, con clamorosas ocasiones en ambas porterías, pero no se volvió a mover el marcador entre el fallo de los atacantes y las paradas de los guardametas, el argentino Jeremías Ledesma y el ucraniano Andriy Lunin, que tras cometer la pena máxima sobre Negredo le detuvo a su izquierda su disparo.
Lo intentaron todo los pupilos de Sergio Rodríguez, crearon numerosas ocasiones, pero también el Real Madrid, en el que el técnico italiano Carlo Ancelotti volvió a emplear las rotaciones para seguir preparando la final de la Liga de Campeones e incluso permitió la reaparición del belga Eden Hazard.
La jornada se completó con el triunfo del Celta del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet (1-0) sobre el Elche con gol de Denis Suárez y numerosas ocasiones que Iago Aspas no pudo aprovechar en su intento por acabar siendo otra vez el máximo goleador español de la liga.