Con motivo de la próxima gran final entre el Real Madrid y el Liverpool FC este sábado en París, aprovechamos para hacer un repaso en la historia de la competición. A continuación te contaremos cómo se creó la Champions League y algunas de las claves de sus orígenes.
Destacada por ser la liga más importante y prestigiosa del fútbol europeo, la Champions League está organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y en ella juegan los mejores clubes de Europa así como muchos de los jugadores más destacados del panorama internacional.
Pero el nombre con el que hoy en día conocemos a esta competición no ha sido el mismo en todos sus años de historia. La primera vez que se celebró esta liga de equipos europeos fue en la temporada de 1955-1956 y se dio con el nombre oficial de Copa de Clubes Campeones Europeos, que en España se llamaba popularmente Copa de Europa.
La idea fue originalmente propuesta por varios responsables de L´Équipe, periódico deportivo francés, encabezado por su director en ese momento, Gabriel Hannot y su socio y amigo Jacques Ferran. A esta propuesta también sumaron su apoyo, Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid y el vicepresidente de la UEFA y subsecretario de deportes de Hungría, Gusztáv Sebes.
En la primera edición, en total fueron 18 los equipos que apoyaron la iniciativa, y acudieron por invitación España, Suiza, Portugal, Italia, Austria, Yugoslavia, Países Bajos, Protectorado del Sarre, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia. Hubo algunas ausencias notables de equipos de países como las de Inglaterra o la entonces Unión Soviética. Finalmente participaron 16 equipos.
¿Por qué y cuándo cambió de nombre?
Pero el punto de inflexión llegó en 1991 cuando se decidió hacer un cambio de nombre en la entonces llamada Copa de Clubes Campeones Europeos. En una búsqueda por definir un nuevo concepto de competición, por introducir nuevos equipos para que fuera más disputada y para renovar su imagen tras algunos altercados que ocurrieron en años pasados, se decidió añadir novedades como una fase de grupos previa a la final.
Resultado del conjunto de cambios que se querían llevar a cabo, se definió un nuevo nombre oficial: la UEFA Champions League, también llamada la Liga de Campeones de la UEFA.
Las novedades también coincidieron con que el TEAM Marketing AG se convirtió en su principal socio, con lo que se buscaba refrescar conceptos comerciales y mejorar el valor de la competición.
Como curiosidad, la última edición antes de realizar dichos cambios, en la temporada 1991/1992, tuvo como vencedor al equipo español F.C Barcelona, que se impuso a la Unione Calcio Sampdoria de Génova por 1 -0 en el minuto 111 de la prórroga.