Joan Laporta ha comparecido ante el senado del Fútbol Club Barcelona, en la reunión ordinaria que ha tenido lugar este miércoles. El presidente ha tomado la palabra para hablar de la urgencia para aprobar las medidas económicas necesarias con las que la Junta Directiva cree que podrán "salir de la UCI". Es decir, con las que podrán acudir al mercado de fichajes. La Asamblea se celebra el próximo jueves 16 de junio.
"Tenemos una asamblea el 16 de junio para conseguir que se aprueben una serie de medidas para sanear la situación económica del club. Es fundamental para alcanzar el nivel competitivo del equipo", ha comenzado diciendo un Laporta que ha vuelto a poner de relieve la delicada situación con la que se encontraron al volver al Barça.
"Cuando llegamos, nos encontramos en una situación económica muy delicada. No podíamos pagar la nóminas de ese mes. También teníamos una espada de Damocles sobre nosotros porque no cumplíamos los créditos y nos podían exigir 200 millones que no teníamos. Estábamos prácticamente muertos", ha continuado el dirigente culé.
Así las cosas, Laporta ha comentado que están buscando "soluciones". Para ello, están "reestructurando el endeudamiento controlando el gasto, reduciendo masa salarial sustancial, pero no suficientemente, buscando patrocinadores...". "Pasamos de estar casi muertos a la UCI", ha agregado.
"En cualquier empresa la solución era la disolución o cambiar de manos, algo que no sucederá. Conmigo los socios siempre serán los dueños. Queríamos evitar una derrama o una ampliación de capital. No lo haremos porque los socios no son responsables de esta situación. Y al descartarlo, entran las palancas", ha destacado.
Las palancas
Entonces, ¿qué son esas palancas? Laporta ha resuelto la duda: "Son soluciones que tenemos para reflotar la situación del club. El próximo jueves les pediremos que nos permitan activar una serie de mecanismos para enderezar la situación económica antes de lo previsto. Podremos hacer la inversiones necesarias en nuestros equipos para que sean más competitivos. Y si las aprueban, pasaremos de la UCI a planta se harán las siguientes curas y podremos salir del hospital".
"Hay dos palancas que son prioritarias. Necesitamos dar beneficios después de tres años de pérdidas. Nos pondremos en manos de socios que nos ayudarán a crecer y siempre con vuelta atrás porque habrá opciones de recompra. Queremos sanear lo más rápidamente posible la situación del club sin poner el riesgo el futuro del Barcelona. No pondrán en peligro la cuenta de resultados de los próximos años", ha puesto de relieve.
Mirando al futuro
Laporta y su Junta quieren "un Barça fuerte que pueda competir con clubes estados u otros cuyos dueños son millonarios que inyectan dinero que no procede del fútbol". "El Barça es fuerte después de un año, les puedo asegurar que la entidad está viva. El Barça tiene una fuerza enorme para atraer dinero y así mantener nuestro modelo de gobernanza. Si nos permiten activar esas dos palancas nos dará la tranquilidad económica", ha afirmado.
Finalmente, se ha referido al Espai Barça: "Trabajamos en paralelo en el Espai Barça. Podemos iniciar las obras en este verano. Comenzaremos este proyecto de reforma del estadio. El más innovador dentro de una ciudad europea. La guerra de Ucrania ha afectado a todo el mundo económico. El próximo año habrá un 100% de aforo y con los ingresos que corresponden. La 2023/2024 iremos a Montjuïc. Y se acabará la 2025/2026. Ya tenemos la financiación inicial. Ahora buscamos la mejor financiación de esos 1.500 millones que aprobaron los socios. Esto se pagará cuando se hayan finalizado las obras".
[Más información - Lewandowski: "Quiero dejar el Bayern, algo ha muerto en mí"]