El FC Barcelona ha anunciado su primer gran fichaje del verano. Se trata del brasileño Raphinha (Porto Alegre, Brasil; 1996) que costará 58 millones de euros más otros 7 en variables, alcanzando los 65 'kilos' en total. El acuerdo con el Leeds United es total y solo falta que el extremo diestro pase reconocimiento médico.
Xavi Hernández refuerza su ataque con una estrella de la última Premier League. El Chelsea fue el otro equipo que pujó fuerte por Raphinha, ofreciendo más dinero al Leeds, pero se antepuso el deseo del propio futbolista de jugar como culé. Su sueño siempre fue vestir de azulgrana como su ídolo Ronaldinho.
El fichaje de Raphinha por el Barça ha sido posible gracias a la activación de las denominadas 'palancas económicas'. La millonaria venta del club azulgrana de parte de su patrimonio (un porcentaje de sus derechos de televisión) ha proporcionado al club capital para poder fichar mientras se recupera de su crisis financiera.
Es el tercer refuerzo que llega al Barça este verano, sin contar al joven Pablo Torre. Primero llegaron Kessié y Christensen, ambos fichados (y ya presentados) libras tras acabar contrato con Milan y Chelsea, respectivamente. Raphinha es el primer traspaso, pero se esperan varios más en las próximas semanas.
El objetivo del Barça ahora es atar el fichaje de Robert Lewandowski. El Bayern Múnich no se mueve de los 50 millones y aprieta para que el club catalán suba su oferta en los próximos días Marcos Alonso, Azpilicueta, Koundé o Bernardo Silva son otros de los objetivos que tiene la entidad azulgrana en el mercado.
[Lewandowski, cuestión de días: el Bayern pone fecha límite y el Barça debe subir su oferta]
El siguiente movimiento, sin embargo, será una renovación: la de Ousmane Dembélé. El francés firmará en las próximas horas su continuidad por dos temporadas más y competirá con Raphinha por la titularidad en la banda derecha.
Comunicado del Barça
Nacido el 14 de diciembre de 1996 en Porto Alegre, Raphael Dias Belloli, más conocido como Raphinha, es un extremo muy desequilibrante que hace del uno contra uno la esencia de su juego. Formado en la cantera del Avaí, en 2016 dio el salto al fútbol europeo firmando por el Vitória Guimarares de la Primeira Liga. Durante su primer curso en el conjunto portugués, alternó presencias tanto en la cantera como en el primer equipo. Después de dos temporadas a un gran nivel con el Guimaraes, el Sporting Club de Portugal decidió invertir en el talento brasileño firmándolo por un total de 6,5 millones de euros.
Instalado ya en la élite del fútbol europeo, con el club de Lisboa dio un paso importante hacia delante en su carrera consolidándose como uno de los extremos jóvenes más prometedores del panorama europeo. Aunque sólo llegó a estar una temporada en el club lisboeta, bajo las órdenes del técnico Leonel Pontes pudo adquirir la madurez suficiente para acabar recalando en el Stade de Reims. El conjunto francés decidió pagar un total de 21 millones, convirtiéndose en uno de los jugadores más caros de ese mercado de verano y en el segundo jugador más caro de la historia del Reims. Así pues, llegando a Francia con un cartel alto respondió a las expectativas con nota.
Cuando la trayectoria de Raphinha estaba ya inmersa en una dinámica totalmente ascendente, Marcelo Bielsa se encomendó a la destreza del brasileño para ocupar la banda derecha del ataque del Leeds United. En la Premier League disputó un total de 30 partidos en su primera temporada, ayudando a su equipo con seis goles y nueve asistencias. El segundo año, pese al difícil momento que ha pasado el equipo en algunos tramos para mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol inglés, los 11 goles y tres asistencias de Raphinha han sido absolutamente claves para conseguir la ansiada permanencia en la última jornada liguera. Además, el juego atrevido del de Porto Alegre enamoró a una afición que le colocó como uno de sus ídolos.
Cabe destacar también que con la selección brasileña fue convocado por primera vez el 13 de agosto de 2021 para disputar la triple jornada internacional de clasificación para el Mundial 2022 contra Chile, Argentina y Perú. Su debut con Brasil fue el 7 de octubre frente a Venezuela participando en dos de los tres goles que sirvieron para ganar el partido. De esta forma, Raphinha llega al FC Barcelona en un gran momento de forma después de haber hecho su mejor temporada tanto en números como en juego.
Los rasgos característicos del fútbol de Raphinha son claros. Muy talentoso con el balón en los pies, busca superar a su defensor a través del regate. Para ello, al ser un extremo derecho zurdo, siempre intenta encararse hacia la portería rival para intentar acabar la jugada con un preciso centro hacia un compañero o con un remate a portería. Precisamente así es como han llegado gran parte de sus goles y asistencias.
También es un verdadero especialista en el balón parado. Su precisión con la pierna izquierda le convierten en un jugador muy peligroso tanto en faltas desde la frontal del área como en centros desde el córner.