El italiano Adriano Galliani, director general del Monza -recién ascendido a la Serie A- y mano derecha de Silvio Berlusconi, presidente del club italiano, declaró este martes que la Superliga Europea "podría ser una solución" para los problemas económicos en el fútbol, "pero sin los ingleses".
"Podría ser una solución, pero sin los ingleses. También debería haber un 'Brexit' en el fútbol. Sería entonces un auténtico campeonato europeo, sin los británicos. Por otro lado, ¿qué opinas, que en abril de 2021 los ingleses huyeron de la Superliga porque la afición no quiso?", afirmó el mandatario en una entrevista con Tuttosport.
Galliani, que como director general y junto a Berlusconi (entonces presidente y propietario) lideraron un gran Milan en los años 80 y 90, puso de manifiesto la diferencia económica entre un recién ascendido a Serie A, como su Monza, y uno en la Premier League.
"Los veinte clubes de la Premier League inglesa facturan casi cuatro veces más que los veinte de la Serie A italiana. El Monza obtiene 33 millones de derechos televisivos, 3 de los cuales deben ir como donación a la Serie B. Total: 30 millones. Un recién ascendido en la Premier gana 160 millones. ¿Cómo puedo competir con el Nottingham Forest?", explicó.
Precariedad de los estadios
Además, la mano derecha deportiva de Berlusconi, habló de la precariedad de los estadios en toda Italia.
"Tenemos los estadios más feos de Europa y eso afecta a los ingresos ya los derechos televisivos, porque un estadio feo y vacío no se vende por televisión. Y no hemos construido los estadios porque la burocracia ha frenado a todos y porque siempre hay mil obstáculos, como en San Siro, por ejemplo", sentenció.
La Superliga, en curso
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó el pasado mes de junio que la Superliga sigue avanzando por "la sostenibilidad del fútbol en Europa" y pidió una "armonización" de las normas en el 'fair play' financiero para evitar desigualdades entre los clubes españoles y los de otras ligas como la francesa o la inglesa, donde las normas son "menos estrictas".
"De momento no tenemos un formato de competición de la Superliga, es un proceso largo, pero está sirviendo para que en Europa se tome conciencia de que hay 'clubes-estado' que están alterando la competición", dijo Laporta hace unas semanas.
Laporta, que encabeza la propuesta de esta nueva competición junto con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de la Juventus, Andrea Agnelli, tendió la mano a la UEFA para establecer un diálogo con la intención de crear "la competición más atractiva del mundo". "Hay plena disposición para negociar con la UEFA y creo que finalmente se limarán asperezas y se establecerá un diálogo", señaló.