El FC Barcelona anunció a última hora del cierre del mercado la contratación del lateral diestro Héctor Bellerín, procedente del Arsenal, con lo que de este modo regresa once años después al club azulgrana del que se marchó con 16 en edad cadete. El fichaje de Marcos Alonso queda a la espera de que se aclare su operación. Además, se produjeron dos salidas más: Sergiño Dest fue cedido al AC Milan y Martin Braithwaite rescindió su contrato para llegar al Espanyol.
Sin una gran sorpresa de mercado como se rumoreó en las últimas horas de mercado, los culés cierran un verano en el que han sido grandes protagonistas. Robert Lewandowski, Jules Koundé, Franck Kessie, Andreas Christensen y Raphinha han llegado para que Xavi Hernández tenga una mejor plantilla que en su primera campaña. Su equipo se perfila con la llegada de dos laterales, uno para cada flanco, en las posiciones donde tenía una gran necesidad.
El acuerdo ha sido posible después de que Héctor Bellerín haya rescindido su contrato con el Arsenal. Firmará su compromiso por una temporada, tendrá una cláusula de 50 millones de euros y próximamente se anunciarán los detalles de su presentación. Marcos Alonso llega procedente del Chelsea y firma un contrato con el cual queda vinculado al club catalán por las próximas tres temporadas. Llega a pesar de que Jordi Alba no ha salido finalmente tras los rumores de las últimas horas.
El Barcelona se convirtió en el principal agitador del periodo estival de traspasos en España. A todos ellos se suma la peleada renovación de Ousmane Dembélé, por la que Xavi trabajó mucho. En cambio, dicen adiós a la entidad de manera definitiva nombres como Pierre-Emerick Aubameyang (Chelsea) cuando se termine de aclarar lo de Alonso, Riqui Puig (Los Ángeles Galaxy), Philippe Coutinho (Aston Villa), Óscar Mingueza o Dani Alves (Pumas) mientras que otros como Clément Lenglet (Tottenham) o Samuel Umtiti (Lecce) se van cedidos.
Todo ha sido posible gracias a las famosas palancas. El Barça ha recibido unos 740 millones de euros que, con plusvalías, serían unos 130 'kilos' más. A Joan Laporta no le ha quedado otra que vender activos del club para sanear las cuentas: un 25% de los derechos televisivos de los próximos 25 años y un 49% de Barça Studios. Las contrataciones se han sucedido generando un fuerte impacto en todo el mundo; alguno todavía no le encuentra explicación a los movimientos azulgranas.
El caso de Marcos Alonso es singular. El lateral será nuevo jugador del FC Barcelona, pero los documentos que se esperaban no han llegado. Estaba previsto que se incluyera en la operación de Aubameyang, pero los detalles no se han cerrado a tiempo. Aún queda otra opción que es la que se terminará cerrando con el beneplácito del Chelsea, ya que quiere que el delantero firme por su equipo. El español llegaría después de que rescinda su contrato.