El 11 de septiembre se celebra un año más la Diada. Los catalanes celebrarán el día de su comunidad, aunque alguno se ha adelantado en las felicitaciones. Se trata del Udinese, club italiano que juega en la Serie A y en cuyas filas cuenta con el futbolista Gerard Deulofeu.
El Udinese, a jueves 8, escribió un mensaje en sus redes sociales para Deulofeu. Se señalaba como si fuera la Diada, pero eso no era siquiera lo más llamativo de la publicación. En Twitter fue muy comentado el post por otros dos detalles.
Muchos usuarios recriminaron que se acompañara el tuit con tres emojis de la bandera de España. Y por otra parte, llamó la atención a otros tantos que Deulofeu luciera en el montaje delante de una estelada -la bandera independentista- gigante.
Como cabía espera, la publicación del Udinese no duró mucho tiempo a la vista ante la marabunta de comentarios. Lo que nadie esperaba es que el club volviera a cometer el error de publicar el mensaje, con algún retoque, a pesar de quedar tres días para la verdadera celebración.
Hasta dos veces la volvió a pifiar. Primero se cambió la estelada por la senyera en el dibujo, pero se mantuvo las banderas de España en el texto. Tras un segundo borrado, la publicación se volvió a colgar ya sin estelada ni banderas rojigualdas. Finalmente, al tratarse de la fecha incorrecta, el club italiano eliminó definitivamente el tuit.
En redes se formó un enorme revuelo por la triple pifia del Udinese, el cual tiene la tradición de felicitar a sus jugadores por los días señalados en sus lugares de nacimiento. Ya es llamativo que en el caso de Deulofeu, nacido en Riudarenas (Gerona), se eligiera la Diada y no el día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre).
También le sorprendería al propio jugador. Deulofeu ha jugado en alguna ocasión con la selección catalana, igual que con las inferiores de la de España y su absoluta (debutó en un amistoso en 2014). Sin embargo, nunca se ha posicionado en público a favor de la independencia catalana como para que adorne un montaje suyo con la estelada.
Es más, algún usuario en Twitter se apresuró a recordar unas espinilleras que tenía Deulofeu cuando jugaba en el Everton y en las que lucía la bandera de España junto a un mensaje.