El Barça pierde ante el Inter y se complica su futuro en la Champions tras un partido polémico
El solitario gol de Calhanoglu con un zapatazo desde fuera del área al borde del descanso fue suficiente para tumbar a los de Xavi Hernández.
4 octubre, 2022 23:12Segunda derrota consecutiva del FC Barcelona en la Champions. Los de Xavi Hernández venían de caer en la anterior jornada frente al Bayern de Múnich y en esta nueva entrega de la Liga de Campeones, los azulgranas han demostrado que las famosas 'palancas' no les alcanzan cuando salen por el Viejo Continente. [Narración y estadísticas: Inter de Milán 1-0 FC Barcelona].
Otro partido malo de los azulgranas en la máxima competición continental. A la lista en la que figuraba el Allianz Arena de Múnich pueden añadir también el Guisseppe Meazza de Milán como territorios malditos y es que el Barça ha mostrado su peor versión. Sin la magia de Pedri y Gavi, sin la pegada de Robert Lewandowski y sin el vértigo y el desequilibrio de Raphinha y Dembélé.
El francés fue el mejor de un equipo que solo funcionó a fogonazos, a base de destellos individuales y con muchos balones colgados al área. Sin embargo, en esa pelea, el Inter se encontraba como en casa. Y más después de que Calhanoglu hiciera el 1-0 con un golazo desde fuera del área en el minuto 46.
Ese mazazo terrible al descanso dejó completamente hundido a un Barça irreconocible que se terminó diluyendo en un partido muy polémico. Hubo un penalti no pitado a favor de cada equipo por manos dentro del área y también un gol anulado a cada bando. En el caso del Inter por fuera de juego y en el caso del Barça por mano previa de Ansu Fati. Entre broncas y quejas, los de Xavi se complican su futuro en la Champions e irán a la vuelta en el Camp Nou de la próxima semana jugándose la vida en Europa.
Sin palancas en Europa
El Barça en ningún momento fue el Barça. Al menos ese que ha despuntado en La Liga hasta ponerse líder, unos días sacando los partidos por calidad, y otros por oficio, como ante el Mallorca. Los primeros minutos del choque transcurrieron donde quería el Inter, con los de Xavi manejando hasta un 80% de posesión, pero con ellos saliendo a la contra y generando nerviosismo.
A pesar de que no hubo grandes ocasiones en el inicio, el primer acercamiento con serio peligro fue obra de Calhanoglu con un potente disparo desde la frontal del área que despejó Ter Stegen con una gran estirada (min. 10). Los de Inzaghi se entregaban a las contras mientras que el Barça solo generaba algo de desequilibrio por banda derecha con las subidas de Ousmane Dembélé.
Los italianos empezaron a desperezarse y pillaron al Barça en varios renuncios defensivos. El primero, tras un balón colgado al área que Lautaro dejó atrás para la llegada de Correa. El delantero recortó, pero Eric García le birló el balón con la mano. La jugada fue revisada, pero se decretó fuera de juego previo de Martínez en una acción en la que que estaba adelantado por milímetros (min. 23).
Solo cuatro minutos más tarde llegó una nueva decisión controvertida. Correa consiguió quedarse solo ante Ter Stegen, le regateó y anotó a puerta vacía. Sin embargo, el tanto fue anulado por fuera de juego. El Barça se había salvado de manera milagrosa dos veces casi de forma consecutiva en la primera media hora.
Los azulgranas tuvieron un par de acercamientos de peligro en apariciones de Dembélé antes de encarrilar los últimos minutos del primer tiempo. Pero cuando todo parecía tranquilo y rumbo al empate en el intermedio, llegó el Inter y destrozó al Barça con un zarpazo que no vieron venir. En una jugada de un saque de banda y con un par de cambios de orientación, Di Marco la dejó de cara en la frontal del área para la llegada de Calhanoglu. El mediocentro, que tiene un guante en la diestra, se sacó un potente disparo abajo que entró pegado a la base del poste, imposible para Ter Stegen (min. 46).
Un Barça sin reacción
Ya en el segundo tiempo, el Barça salió como noqueado. Como anestesiado. Parecía que la charla de Xavi no había generado mucho efecto. El Inter estuvo tranquilo hasta que en el minuto 60 Dembélé tuvo la mejor ocasión con un zurdazo desde el costado izquierdo del área que se estrelló en el poste.
El Barça poco a poco se fue yendo hacia arriba, más por acumulación de jugadores e insistencia que por calidad y fútbol. Xavi movió el banquillo y dio entrada a jugadores como Ansu Fati, pero no dieron el resultado que todos esperaban. Aún así, hubo acercamientos que hicieron tambalearse el marcador.
En el minuto 67, un centro pasado de Dembélé desde la derecha y un fallo en la salida de Onana propiciaron que Pedri anotara el gol del empate empujándola a placer. El canario se volvía loco, pero lo hacía antes de tiempo. Por tercera vez entraba el VAR y cambiaba el veredicto de una jugada. En el momento de la salida del portero del Inter, Ansu Fati tocaba el balón con la mano anulando por completo la acción.
Los de Xavi empezaron a calentarse, en todos los sentidos de la palabra, y se lanzaron a por el empate. Llegaban por ambas bandas con más corazón que cabeza y con un ataque muy mal organizado. Robert Lewandowski estuvo completamente desaparecido, como un náufrago en una isla esperando un rescate que nunca llegó. Los culés se entregaron a las llegadas por los costados de Ansu Fati y Dembélé y a los centros sin sentido.
Sin embargo, antes de un final de infarto en el que se añadieron hasta 8 minutos, el Barça tuvo una nueva ocasión y una nueva acción polémica. Balón centrado desde la derecha y Ansu Fati entró como un misil para buscar el cabezazo. Sin embargo, una décima de segundo antes, apareció Dumfries, que había salido en el segundo tiempo, para cortar el esférico. Los jugadores del Barça se volvieron locos pidiendo penalti, y algo de razón tenían.
Las repeticiones dejaron ver que el neerlandés tocaba el balón con el brazo cortando la jugada. El colegiado Vincic fue a revisar, una vez más, el monitor siguiendo las indicaciones del VAR, pero decidió no señalar penalti al considerar que, aparentemente, el defensa tocaba antes el balón con la cabeza, haciendo imposible que se pitara penalti. Una acción que terminó de encender los ánimos de Xavi y los suyos, pero que sirvió también para que el partido se consumiera.
Segunda derrota del Barça en Champions tras la cosechada contra el Bayern. Los azulgranas se quedan terceros de grupos con tres puntos, mientras que los alemanes son primeros con nueve y los italianos segundos con seis. Ahora, los catalanes se jugarán su futuro en Europa en un partido a vida o muerte en el Camp Nou que se disputará la próxima semana.
Inter de Milán 1-0 FC Barcelona
Inter: Onana; Skriniar, De Vrij (Acerbi, 77'), Bastoni; Darmian (Gosens, 77'), Barella, Calhanoglu (Asslani, 85'), Mkhitaryan, Dimarco (Dumfries, 77'); Correa (Dzeko, 57') y Lautaro.
Barcelona: Ter Stegen; S.Roberto, Eric, Christensen (Piqué, 58'), Marcos Alonso (Balde, 64'); Busquets, Gavi (Kessie, 84'), Pedri; Demebélé, Raphinha (Ansu Fati, 64') y Lewandowski.
Gol: 1-0, 47' Calhanoglu.
Árbitro: Slavko Vincic (SLO). Mostró tarjeta amarilla a Barella (23'), Calhanoglu (70'), Lautaro (76'), Inzaghi (entrenador, 81'), Bastoni (88') por parte del Inter; y a Busquets (60'), Xavi (entrenador, 68'), Gavi (76') por parte del Barcelona
Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de Liga de Campeones, disputado en el estadio Giusseppe Meazza (San Siro) de Milán.