La Liga ha sumado una fecha más a su calendario con una apasionante jornada entre semana. Esta vez no hubo Champions, pero el fútbol no paró. La disputa de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar 2022 obliga a compactar el calendario hasta el mes de noviembre y por eso no hay días de descanso en la Primera División.
La décima fecha ha dejado una nueva victoria del Real Madrid a domicilio, donde los blancos no han perdido ni un solo punto en lo que va de Liga. El Barça también venció al igual que la Real Sociedad, pero no así otros perseguidores del conjunto merengue con el Atlético de Madrid y el Real Betis.
La lucha por la parte baja también está muy apretada, ya que ningún club ha conseguido aprovechar la gran oportunidad que le han dado sus rivales directos. Ni Elche, ni Cádiz, ni Girona, ni Getafe, ni Espanyol, ni Mallorca, ni Celta han conseguido sumar la victoria en esta jornada que ha sido un desastre para los equipos que luchan por la permanencia.
[El Real Madrid celebra el Balón de Oro de Benzema con victoria ante el Elche]
El Valencia regala dos puntos
El Valencia tuvo en su mano sacar una victoria de vital importancia para sus aspiraciones europeas en un campo tan complicado como el Sánchez-Pizjuán. Sin embargo, terminaron desperdiciando una oportunidad magnífica al conceder un gol en el minuto 86 al equipo de Jorge Sampaoli. Lamela igualó el tanto anotado por Cavani en los primeros minutos y aguó la fiesta del conjunto de Gattuso que ya se veía dentro de la Europa League. El final del choque fue lo más polémico con un penalti fallado por Gayá y la expulsión de Kike Salas justo después de que se anulara una al Papu Gómez.
El Getafe sobrevive
Hasta dos veces se adelantó el Athletic en el Coliseum Alfonso Pérez y otras tantas consiguió empatar el equipo de Quique Sánchez Flores en un partido que fue una auténtica montaña rusa. Empezó bien el conjunto de Ernesto Valverde gracias a un tempranero gol de Iñaki Williams, pero Aleñá empató en el ecuador del primer tiempo. Raúl García acercó la victoria de los leones en el segundo tiempo, pero Munir, consiguió rescatar un punto para el equipo de Ángel Torres.
El Tigre siempre ruge
El Atlético de Madrid sumó otro resultado gris en una temporada realmente irregular, cortando una racha de tres victorias consecutivas en el campeonato nacional de Liga. Un mal resultado que se vio agravado por las victorias de Madrid, Barça y Real Sociedad. Los de Simeone se adelantaron frente al Rayo Vallecano con un gran gol de Álvaro Morata. Sin embargo, un claro penalti señalado por mano de Giménez permitió a Falcao amargar la noche a su antiguo equipo. El Atleti perdonó, se echó atrás y lo pagó, como viene siendo habitual.
Pinchazo del Betis
El Real Betis de Manuel Pellegrini empieza a acusar el cansancio de tantas competiciones y de un inicio de temporada brillante. En los últimos cuatro partidos de Liga solo ha conseguido sacar una victoria. En la décima fecha visitó el Estadio Nuevo Mirandilla y no pudo pasar del empate sin goles ante un correoso Cádiz. Los verdiblancos lo intentaron, pero se toparon con el muro de Ledesma. Para colmo, pierden a Canales para el duelo de este fin de semana contra el Atlético de Madrid por expulsión.
El Valladolid despega
Si el Betis solo ha ganado un partido de los últimos cuatro, el Valladolid ha hecho lo contrario, solo ha perdido en una de sus últimas cuatro apariciones. Ante el Celta, los de Pacheta hicieron uno de los mejores encuentros de la temporada con goleada incluida. Roque Mesa adelantó a los pucelanos y Óscar Rodríguez empató justo antes del descanso. Sin embargo, la segunda parte fue un vendaval, nunca mejor dicho por las lluvias torrenciales caídas en Zorrilla, de los vallisoletanos. Joaquín y Sergio León por partida doble pusieron el 4-1 final. El exdelantero del Betis falló un penalti, pero Iago Aspas también marró una pena máxima.
La Real cabalga de nuevo
La Real Sociedad es la cara opuesta al Betis. Comenzó la temporada con dudas, pero atraviesa su mejor momento de forma. Ha encarrilado su situación en la Europa League y en Liga ya se sitúan terceros tras encadenar cinco victorias consecutivas. El tempranero gol de Mikel Merino fue suficiente para doblegar a un Mallorca sin mucho potencial ofensivo. Ángel pudo hacer el empate, pero su envío se estrelló en el poste. Con la madera se topó también Guevara en la segunda parte, justo antes de que el VAR anulara un gol a Amath Ndiaye.
El Madrid no frena
El Real Madrid sigue siendo el equipo más en forma de la temporada. El empate ante Osasuna fue traspié sin importancia, pero los de Ancelotti ya acumulan tres triunfos consecutivos. Getafe, Barça y ahora Elche. El conjunto madridista visitó el Martínez Valero y venció con comodidad gracias a los goles de Fede Valverde, Benzema y Asensio. Pudieron ser más, pero el VAR anuló otros tres tantos al conjunto merengue por sendos fuera de juego. Un hecho histórico que no se había producido nunca desde la implantación del videoarbitraje en el campeonato doméstico.
Colgados de Embarba
El Almería - Girona será recordado por dos cosas. Primero, por el misil teledirigido de Embarba, considerado ya como uno de los mejores goles de la temporada. Un lanzamiento de falta desde casi 40 metros que se coló por toda la escuadra. Antes, Baptistao y Touré habían dado ventaja a los de Rubi. Sin embargo, el Almería terminó pidiendo la hora y es que el Girona rozó el empate tras los goles de Rodrigo Riquelme, que sigue de dulce, y de Stuani de penalti.
Osasuna mira a Europa
A principios de temporada, Osasuna y Espanyol podrían ser dos equipos que podrían luchar por los mismos objetivos. Sin embargo, la temporada ha puesto a los de Arrasate y a los de Diego Martínez en situaciones opuestas. Los navarros se han disparado y miran ya a Europa. Con el triunfo ante los pericos gracias al solitario gol de Budimir ya son séptimos, puesto de Conference League. Pero la Europa League está a solo dos puntos y la Champions, a cuatro. Por su parte, el Espanyol suma solo un triunfo en cinco partidos y se queda solo un punto por encima del abismo.
El Barça se lame las heridas
La décima jornada terminó con la victoria del FC Barcelona por 3-0 ante el Villarreal. El conjunto de Xavi Hernández se recuperó de los batacazos en Champions y en El Clásico y venció por la vía rápida al débil equipo de Unai Emery que pagó las difíciles horas vividas tras el fallecimiento de José Manuel Llaneza. Lewandowski por partida doble y Ansu Fati liquidaron el partido en la primera mitad.