Quedan menos de diez días para despedir el 2022. En clave fútbol quiere decir que se abre un nuevo mercado de traspasos. En enero los equipos aprovechan cubrir sus necesidades, pero además les toca solucionar el papelón de los futbolistas que acaban contrato en verano y que desde el día 1 son libres de negociar con quienes quieran.
En un mercado cada vez más inflado, cada vez hay más tendencia a que los jugadores lleguen al final de sus contratos. Para ellos, los futbolistas, es una ventaja a la hora de negociar contratos más jugosos puesto que su incorporación no es mediante traspaso. Ese dinero que los clubes se ahorran a menudo va a parar a los agentes y sus clientes.
El 2022 ya fue año agitado, con el Barça fichando a varios jugadores libres (Kessié o Christensen), haciendo lo mismo el Real Madrid con Rüdiger o el famoso 'caso Mbappé', que cuando parecía que también vestiría de blanco renovó a última hora con el PSG firmando el contrato más grande de la Historia.
[Messi y el PSG alcanzan un principio de acuerdo para la renovación]
El próximo año vendrá con varios culebrones debajo del brazo. En La Liga hay asuntos importantes por resolver, pero es una realidad que el mercado está dominado por la Premier League. La liga que aporta más casos interesantes de cara a jugadores que acaban contrato es la inglesa.
A continuación, repasamos los 100 nombres propios que acaban contrato en 2023 en base a su valor de mercado. Estos son los futbolistas, ordenados por ligas, con mayor precio según los cálculos del portal Transfermarkt.
Premier League
Gündogan (Manchester City), Firmino, Keita y Oxlade-Chamberlain (Liverpool), Jorginho y Kanté (Chelsea), Rashford, Dalot, Shaw, Fred y De Gea (Manchester United), Elneny (Arsenal), Tielemans, Soyuncu y Amartey (Leicester), Zaha y Schlupp (Crystal Palace), Trossard y Veltman (Brighton), Semedo y Adama Traoré (Wolverhampton), Adarabioyo y B. Reid (Fulham), Y. Mina, Doucouré y T. Davies (Everton), Shelvey (Newcastle), Lerma (Bournemouth), Lingard (Nottingham) Jensen y S. Canós (Brentford), Elyounoussi (Southampton) y Lanzini y Coufal (West Ham).
Como decíamos, la Premier League es la más interesante y así lo demuestran los 34 nombres que aporta a la lista de 100. Están prácticamente representados los 20 equipos de la liga, a excepción de Tottenham, Aston Villa y Leeds. El resto está y, como se ve, hay nombres de los más llamativos.
En el Chelsea, Jorginho y Kanté son la cara y la cruz. El italiano está más abierto a negociar y lo del francés se empieza a ver crudo. En el City solo han de resolver el caso de Gündogan, quien tiene a Bayern y PSG al acecho. El otro equipo de Mánchester, el United, tiene varias patatas calientes con especial atención a Marcus Rashford.
Hay más nombres interesantes. Tielemans estará muy cotizado, mientras que el central Soyuncu ya tendría un acuerdo para irse al Atlético de Madrid. El español Adama Traoré acaba con los Wolves y en el Liverpool todo apunta a que Firmino renovará, pero no Keita ni Oxlade-Chamberlain.
La Liga
Kroos, Modric, Asensio, Nacho Fernández, Ceballos y Mariano (Real Madrid), Busquets, Depay, Bellerín y Marcos Alonso (Barcelona), Lemar (Atlético), Iñigo Martínez (Athletic), Arambarri y D. Soria (Getafe), y Catena (Rayo Vallecano).
En La Liga, el claro protagonista es el Real Madrid. Tiene seis casos por resolver, que serían siete si no fuera porque la renovación de Benzema se da por hecha. Modric apunta a firmar hasta 2024 y lo de Kroos depende de su decisión de seguir otro año o retirarse. Los casos de Asensio y Nacho son una incógnita, Ceballos lo tiene difícil y Mariano, directamente, es una salida cantada.
El Barça también tiene lo suyo y es que, tras no lograr su venta en verano, perdería a Depay gratis. Bellerín y Marcos Alonso firmaron un año y está por ver qué ocurre con ellos. El capitán Sergio Busquets decide precisamente estos días qué hacer, pero la balanza se inclina cada vez más hacia su adiós en verano.
Por último, hay nombres la mar de interesantes como Iñigo Martínez, Arambarri o Catena. En el Atleti se espera que Lemar firme un contrato de tres años, lo que dejaría a los de Simeone sin dramas a la vista en este aspecto.
Bundesliga
M. Reus, Moukoko, Dahoud y Guerreiro (Dortmund), Ndicka y Kamada (Eintracht), Laimer (RB Leipzig), M. Thuram y Bensebaini (Monchengladbach), Skhiri (Colonia), Aarón Martín (Mainz), Geiger (Hoffenheim), Rani Khedira y Ryerson (Union Berlín), Hübers (Colonia), Brekalo (Wolfsburgo)
En la Bundesliga el gran animador será el Dortmund con Reus, Dahoud y Guerreiro acabando contrato y un prometedor Moukoko al que se rifan los grandes de Europa. Está por ver lo que ocurre con Reus, castigado otro año más por las lesiones. También hay que prestar atención al nombre de Marcus Thuram, finalista en el Mundial con Francia que acaba contrato.
Serie A
Skriniar y De Vrij (Inter), Rabiot y Di María (Juventus), Belotti y Smalling (Roma), Malinovskyi y L. Muriel (Atalanta)
La Serie A no aporta tantos grandes nombres como podría esperarse y es que la liga italiana está sufriendo año tras año para retener a sus mejores jugadores. Para el Inter sería un palo que no siguiera Skriniar, que interesa mucho al PSG, y la Juventus debe convencer a Rabiot tras caer en la final del Mundial. La otra cara de la moneda es Di María, también bianconero, cuyo buen rendimiento en Qatar acerca su continuidad un año más.
Ligue-1
Messi (PSG), Aouar y M. Dembélé (Lyon), J. Bamba y B. André (Lille), Barkley (Niza), H. Traoré (Rennes) y Djiku (Estrasburgo) y Van de Boomen (Toulouse).
En Francia, el caso más morboso parece que no tardará demasiado en cerrarse. Mucho se ha rumoreado sobre el futuro de Messi, si seguiría, volvería al Barça o incluso cerraría su carrera en EEUU o en Argentina. El Mundial ha dejado claro que Leo sigue siendo de los mejores del mundo y en la prensa gala se ha adelantado que renovará hasta 2024 con otro año opcional.
Resto del mundo
Tsygankov (D. Kiev), Grimaldo (Benfica), Brereton (Blackburn), Safonov (Krasnodar), R. Kent y Morelos (Rangers), Bayindir (Fenerbahce), Uribe (Oporto), Redmond (Besiktas), Kuzyaev (Zenit), James Rodríguez (Olympiacos), Olunga (Al-Duhail), Barinov (Lokomotiv), Buonanotte (Rosario Central), Denayer (Shabab), Cantwell (Norwich), Cuesta (Genk) y Grillitsch (Ajax).
Fuera de las cinco grandes ligas no hay que olvidarse de opciones interesantes que aportan el resto de competiciones. Una de las mayores será seguramente el español Grimaldo. Tras años de buen rendimiento, en sus planes no entra renovar y sí dar el salto a un club con mayores aspiraciones. Habrá que ver qué pasa. El chileno Brereton o el austríaco Grillitsch son otras oportunidades llamativas.