El último adiós a Pelé ya está en marcha. Millares de personas se han desplazado hasta el Estadio Vila Belmiro para despedir a una de las grandes leyendas del mundo del fútbol. Una oportunidad de presentar sus condolencias a la familia y poder rendir tributo al mejor jugador de la Historia del país.
Como si de un rey se tratase, Pelé ha recibido todos los honores en el estadio donde vivió varios de los mejores momentos de su carrera futbolista. El Santos organizó el velatorio de la leyenda mundial en un sentido homenaje que ha atraído a grandes figuras. Una de ellas ha sido Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, que no se ha querido perder el evento y ha estado acompañando a la familia en un duro momento como este.
Tal ha sido la magnitud, que hasta la policía y los bomberos han escoltado el féretro de Pelé hasta el estadio. Allí, cualquier persona podrá velarlo a lo largo de las 24 horas en las que su capilla ardiente esté instalada. Además, el ataúd del brasileño se ha dejado abierto para que puedan observar la figura de 'O'Rei'.
"Pelé es eterno. Pelé es un icono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé", han sido las palabras con la que Gianni Infantino ha querido rendir tributo a una de las figuras más importantes de la historia del fútbol.
Poco antes de instalarlo, Edinho, hijo de Pelé, y el exjugador Zé Roberto cargaron el ataúd, ayudados por personal del Santos, hasta una carpa situada en el centro de la cancha, un espacio que está reservado para los familiares pudiesen velar el cuerpo de la estrella.
Además, se han habilitado dos carpas. En una de ellas, ha sido por la que han desfilado las principales autoridades políticas del país y futbolísticas, como ha sido el caso de Infantino. En la otra, su familia se ha agolpado para vivir de manera unida estos duros momentos y en ella está su esposa, Marcia Aoki, y todos sus hijos.
Los aficionados podrán darle el último adiós a través de una pasalera cercana al féretro del exjugador, situada a apenas unos metros. A todo ello, lo acompaña un hilo musical con las canciones publicada por el carioca a modo de homenaje.
Horas y horas de cola
Tal es la devoción que hay en Brasil por Pelé, que la gente ha colmado las principales arterias de la ciudad que rodean al Estadio Vila Belmiro. Allí, multitud de seguidores se han agolpado para rendir un sentido tributo a la máxima figura futbolística que ha dado Brasil, varios de ellos llegando a hacer fila durante toda la noche.
A través de la vista aérea del recinto, la masa de fanáticos, ataviados en su mayoría con camisetas del recientemente fallecido, esperan largas colas para poder tener la oportunidad de despedirse de Pelé. Varias de los edificios de los alrededores rezaban lemas como "Viva el Rey", "Pelé 82 años" y "único en parar una guerra", mensajes que recorban al único ganador de tres Mundiales como futbolista.