El contrato de Didier Deschamps como seleccionador francés se ha prolongado hasta junio de 2026, anunció este sábado la Federación Francesa de Fútbol (FFF), menos de tres semanas después del Mundial de Qatar 2022 en el que Francia terminó en segunda posición. Las puertas se cierran para Zinedine Zidane.
En un comunicado, la FFF y su presidente, Noël Le Graët, se mostraron contentos por anunciar la extensión del contrato con Deschamps, que lleva en el puesto desde el 9 de julio de 2012. Sobre todo, destacaron su acción "excepcional" al frente de la selección, con 89 victorias, 28 empates y 22 derrotas en los 139 partidos disputados, con 279 goles a favor y 119 en contra.
Por lo que se refiere a títulos, con Deschamps al mando del banquillo Francia logró el Mundial de 2018, la Liga de Naciones de 2021 y llegó a la final tanto en la Eurocopa de 2016 como en el Mundial de Qatar el año pasado. Su selección ocupa la tercera posición en la clasificación de la FIFA y ha estado entre los cuatro primeros en los cinco últimos años.
¿Qué pasa ahora con Zidane? El técnico francés, que lleva sin entrenar desde su salida del Real Madrid antes del verano de 2021, tenía entre ceja y ceja coger las riendas de la selección gala desde este año. La renovación de Deschamps aplaza su sueño hasta dentro de cuatro años, en caso de que este cumpla el contrato que acaba de firmar.
Zidane ya avisó de que sus planes pasaban por volver a entrenar dentro de poco y ahora busca alternativas. Su nombre ha sido vinculado con la selección de Brasil, una opción que ganaría ahora enteros, además de haber alguna posibilidad entre clubes. Hace un año rechazó al PSG y la Juventus podría tenerle entre sus candidatos si destituye a Massimiliano Allegri.
La FFF precisó que, además de ampliar la vinculación con Deschamps, también a va prolongar los contratos de su adjunto, Guy Stéphan, del entrenador de los porteros, Franck Raviot, así como del preparador físico, Cyril Moine.
Le Graët había dejado claro que si Francia alcanzaba las semifinales en Qatar, tenía intención de renovar el compromiso con el entrenador, aunque la fecha final que privilegiaba era la Eurocopa de 2024. Deschamps, que tiene 54 años, quería por su parte poder estar a las riendas de la selección hasta el Mundial de 2026 en Norteamérica, que es lo que ha conseguido.