El FC Barcelona vuelve a reinar en solitario en La Liga. El triunfo por la mínima frente al Atlético de Madrid gracias a un solitario gol de Dembélé hace que los de Xavi Hernández puedan dormir como líderes destacados tras el pinchazo del Real Madrid frente al Villarreal. [Narración y estadísticas: Atlético de Madrid 0 - 1 Barcelona]

El Barça no necesitó de sus mejores galas ni de su mejor delantero, Robert Lewandowski, para asaltar el Civitas Metropolitano. Fue Ousmane Dembélé el que decantó la balanza para los culés con un picotazo suyo en la primera mitad. No hizo falta nada más para llevarse la victoria.

El Atlético de Madrid, que lo intentó con ímpetu en la segunda parte, se marchó de vacío en un partido donde fue incapaz de inquietar a Ter Stegen. Únicamemente un par de acercamientos hicieron trabajar al meta alemán. Tres puntos que vuelan para Barcelona ante la incredulidad colchonera, que vio como Griezmann fallaba la ocasión más clara en el descuento y perdía la oportunidad de empatar tras la milagrosa salvada de Araujo.

El encuentro terminó emborronado en la recta final con la doble expulsión, ya que Savic y Ferran Torres vieron la tarjeta roja tras enzarzarse en el descuento del partido debido a la tensión entre ambos equipos.

Picotazo de Dembélé

El Barça se plantó en el Civitas Metropolitano con las ideas bien claras. El conjunto culé salió sin miedo para enfrentarse al Atlético de Madrid, que pareció algo atenazado en los primeros minutos. Fruto de ello fueron las ocasiones de Ansu Fati, el delantero estrenaba titularidad ante la ausencia de Lewandowski, y perdonó las dos primeras.

Quién no iba a perdonar era Ousmane Dembélé. El 'mosquito' aprovechó la primera que tuvo para mandar el balón a la redes tras una fantástica jugada de Pedri, que arrancó y dejó a todos atrás. Un gol que hacía justicia en el marcador, porque el Barça había sido enormemente superior.

Curiosamente, tras el tanto visitante se vio la mejor versión del Atleti. Los de Simeone buscaron con ahínco el empate. Las tuvieron Giménez y Griezmann. El primero cabeceó muy cerca del palo y el segundo hizo que Ter Stegen se luciese sacando una gran mano, pero no hubo premio antes del descanso.

Dembélé gana la carrera a Reinildo. REUTERS

Bronca segunda parte

El Atlético no se quiso dar por vencido al verse por debajo en el marcador. En arranque de la segunda mitad fue casi igual que el final de la primera, pues la mordiente de los de Simeone fue la principal característica de los colchoneros en esos primeros instantes.

Según fueron pasando los minutos en el césped del Metropolitano las tornas fueron cambiando. Es decir, el Atlético fue bajando de revoluciones y el Barça se mostraba cada vez más activo para intentar matar el partido. Dembélé tuvo varias aproximaciones claras en sus botas, aunque no fue tan efectivo como en la primera parte. Ferran Torres vio cómo le anulaban un gol a la salida de un córner por claro fuera de juego.

La intensidad y la tensión fueron en aumento en la recta final. Como consecuencia de ello, las amarillas empezaron a hacer acto de presencia y Munuera Montero tomó protagonismo en dichos minutos. El culmen llegó en el descuento, donde las emociones estaban a flor de piel y acabaron con Savic y Ferran Torres expulsados por enzarzarse a golpes. 

Todavía iba a haber más emociones, porque Griezmann a punto estuvo de anotar el empate en la última jugada del partido. El delantero francés recibió de Morata cerca del punto de penalti y su remate, sin mucha colocación, lo sacaba Araujo bajo la misma línea para la desesperación de Simeone y la afición. No hubo tiempo para más y el liderato y los tres puntos se marcharon para la Ciudad Condal.

Atlético 0 - 1 Barcelona

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo (Reguilón, m. 80); Llorente, Barrios (Kondogbia, m. 64), Koke (Lemar, m. 72), Carrasco (Morata, m. 64); Griezmann, Joao Félix (Correa, m. 72).



Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde (Marcos Alonso, m. 80); Pedri, Busquets (Sergi Roberto, m. 80), De Jong (Kessie, m. 57); Démbélé, Ansu Fati (Ferran Torres, m. 57), Gavi (Raphinha, m. 72).



Gol: 0-1, m. 22: Démbélé.



Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz). Expulsó con roja directa a Savic, del Atlético de Madrid, y Ferran Torres, del Barcelona, en el minuto 91. Amonestó con tarjeta amarilla al local Correa (m. 78) y a los visitantes Araujo (m. 55) y Christensen (m. 82).



Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander disputado en el Cívitas Metropolitano ante 63.493 espectadores.