Laporta, durante su comparencia.

Laporta, durante su comparencia. FC Barcelona

Fútbol DENUNCIA

El FC Barcelona demanda a LaLiga por no permitirle aumentar su masa salarial

La entidad presidida por Joan Laporta denuncia que no puede competir en igualdad de condiciones que el resto de los clubes que firmaron el acuerdo con CVC.

12 enero, 2023 21:38

El Fútbol Club Barcelona se ha lanzado a una disputa judicial contra LaLiga. La entidad culé formalizó esta denuncia después de que el ente presidido por Javier Tebas le impidiera ampliar hasta en un 15% su masa salarial, algo que sí pueden hacer los 38 clubes restantes que aceptaron el acuerdo con el fondo CVC Capital Partners para la creación de LaLiga Impulso.

La entidad azulgrana informó de que interpuso una demanda contra la patronal en el juzgado mercantil número 7 de Barcelona, y también que el propio organismo tuvo conocimiento de esta denuncia a principios de esta misma semana, el pasado lunes. 

El Fútbol Club Barcelona se siente perjudicado y en desigualdad de condiciones con respecto a otros clubes, la mayoría de Primera y Segunda División, a los que LaLiga sí que ha permitido aumentar su masa salarial en ese 15%. Todo viene por la guerra que mantienen el club presidido por Joan Laporta, el Real Madrid, el Athletic Club y el Ibiza con Javier Tebas al mostrarse contrarios a la entrada del fondo CVC.

[Los vergonzosos mensajes de la junta directiva de Bartomeu contra Messi: "Enano hormonado"]

La disputa

Desde hace tiempo, LaLiga mantiene un pulso con cuatro de los clubes del fútbol profesional que rechazaron adherirse a este acuerdo con CVC. Las entidades que se negaron a esta unión ven poco favorable la inversión, ya que consideran que los intereses son demasiado altos y que suponen en realidad una pérdida de su patrimonio a largo plazo, por lo que se mantuvieron al margen y en una postura contraria.

Este acuerdo, sin embargo, sí que lo suscribieron otros 38 conjuntos de los 42 que forman el fútbol profesional, y a ellos sí que se les ha permitido ampliar en ese 15% su margen salarial. El Barça, en una situación económica más que delicada en los últimos años que le ha llevado a activar palancas el pasado verano, se ve agraviado ahora con esta medida y por eso acude a la Justicia para tratar de ponerle remedio.

Este acuerdo, por el que LaLiga cedió a CVC el 10,95% de su negocio a cambio de 1.994 millones de euros, permitió crear LaLiga Impulso, que contempla que el 70% de los fondos recibidos por los clubes cada temporada deben invertirse en infraestructuras. Otro 15% tiene que destinarse para enjugar la deuda financiera, mientras que el 15% restante los clubes pueden utilizarlo para ampliar el límite salarial de sus respectivas plantillas deportivas.

[Jordi Llauradó deja de ser el responsable directivo del 'Espai Barça']

Por esto, el Barça considera que se atenta contra el Fair Play financiero y que se encuentra en igualdad de condiciones que otros clubes, así que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Además, Joan Laporta argumenta que desconoce respecto a qué presupuesto podría aumentar ese 15% en el caso de que se adhiriera a este pacto.

Piensan en la entidad catalana que deberían tener el mismo derecho que el resto de los equipos a aumentar su masa salarial, y que es algo que LaLiga les impide ejercer igual que a los demás.