La Real Federación Española de Fútbol ha acordado con la mayoría de los clubes de 1ª RFEF realizar una nueva votación para imponer el modelo de control económico de la UEFA y así salvar la categoría.
Si la mayoría refrenda la propuesta, la 1ª RFEF continuará con su formato actual y los equipos seguirán recibiendo los 20 millones de euros anuales de la Federación. En caso contrario, Luis Rubiales y su junta directiva valorarán tomar una decisión dolorosa respecto a la categoría y que podría significar que la próxima temporada se regresara a la antigua Segunda B. Antes este modelo tenía que ser ratificado de forma unánime, lo cual impidió su aprobación.
Tal y como informó EL ESPAÑOL, la posición econada de la Asociación de Clubes de Tercera Categoría, que fue fundada por el extinto DUX Internacional, la Balompédica Linense, el Rayo Majadahonda, el Linares Deportivo y la UD San Sebastián de los Reyes, amenazaba con terminar con la 1ª RFEF solo dos años después de su fundación.
La RFEF ha mantenido conversaciones con la mayoría de los clubes, además de entrenadores y jugadores de la categoría, para encontrar una solución a un problema que pondría en problemas la supervivencia de muchos equipos. Tras ellas, Rubiales ha decidido que se realice esta nueva votación.
La intención de la RFEF es tener un mecanismo de control económico que permita la viabilidad de la competición y asegure el buen uso del dinero por parte de los clubes. De esta forma, se quiere evitar deudas e impagos en la categoría.
Los 20 millones de euros que reciben los clubes convierten a la RFEF en la única federación de Europa que da este tipo de subvención directa a los equipos. Solo Francia tiene una, aunque con una cantidad residual de apenas 33.000 euros por club.
También se negoció la colaboración del CSD, que contribuye aportando el 0,5% de lo ingresado por los derechos audiovisuales. La suma de ambas cantidades representa más del 30% de los ingresos totales para más del 50% los clubes de 1ª RFEF. De hecho, hay equipos a los que las ayudas de la Federación representan el 74% de todo el dinero que logran recaudar a lo largo de la temporada.
Del resultado de esta nueva votación dependerá el futuro de la 1ª RFEF. La pelota ahora está en el tejado de los clubes, que de apoyar mayoritariamente el control económico lograrán salvar la categoría y asegurar su supervivencia.