LaLiga no pasa por su mejor momento, es algo claro y transparente. El poderío de sus competidores y la llegada de otros elementos inesperados como la Kings League han hecho que el campeonato español se vea relegada a un segundo plano. Y hay un nuevo dato que refleja esa caída que vive el organismo dirigido por Javier Tebas.
A través de un estudio de Deportes&Finanzas, se ha analizado el impacto de las distintas competiciones según el contenido publicado durante el primer mes de este 2023 en la plataforma de TikTok. Los datos son esclarecedores, ya que La Liga, en términos de visualizaciones, fue la cuarta más seguida en dicha red social por lo publicado en enero.
Por delante de ella, la Kings League, líder absoluta en esta faceta, la Premier League y la Bundesliga. Es decir, LaLiga se ve relegada al cuarto puesto y muy lejos de sus rivales por las posiciones de honor, lo que le hace estar por detrás en una de las redes sociales con más auge entre la gente joven, principales consumidores de este sector y que tan puestos en el foco han estado a raíz del poco seguimiento que hay en España en esta franja.
Unos datos que dejan una vez más entredicho la gestión de la competición liguera, ya que en el último mes ha visto cómo la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos supera en gran parte las visualizaciones de los partidos de La Liga, que siguen enfrascados en una espiral negativa al ser incapaz de captar a un mayor público.
Además, eso también se puede extrapolar en cuanto a varios equipos de La Liga, ya que en los mismos informes de Deportes&Finanzas, se puede observar que únicamente Real Madrid y Barcelona congregan una afición muy superior, siendo de los más seguidos en TikTok superando los 100 millones de visitas. Un dato diferencial en las comparativas.
'Sorpasso' de la Kings League
Desde que diese su pistoletazo de salida, la Kings League se ha presentado como uno de los grandes rivales de La Liga, al menos en España. La competición de fútbol 7 parece haberse asentado entre los aficionados y sus maratonianas jornadas de los domingos parecen haber desplazado a la competición de Javier Tebas.
Tras vivir a la sombra en gran cantidad de partidos, salvo los encuentros de Real Madrid o Barcelona, La Liga se ha visto afectada en gran parte por la Kings League, que ha conseguido atrapar a mucha más gente de la esperada en su primer año de vida, quitándole una importante cuota de pantalla.
El último en demostrarlo ha sido la plataforma de TikTok, donde gracias al análisis de Deportes&Finanzas se han publicado unas cifras que dejan en entredicho el desangramiento de La Liga. La Kings League le supera de manera muy amplia en cuanto a las visualizaciones recibidas, ya que acumula 238 millones de visitas contabilizando el contenido publicado en enero.
[La Liga se desangra: sin goles, con exceso de expulsiones y la Superliga en el horizonte]
Si se acierta a comparar con la principal competición española de fútbol, LaLiga, los números son sonrojantes. Según dicho informe, acumularon un total de 35 millones de visualizaciones. Muy por detrás de la Premier League, que alcanzó los 115 millones, y de la Bundesliga, que registró poco más de 48 millones. Por detrás, el informe refleja la presencia de la Ligue 1, que suma poco más de 23 millones en su haber. Los ingleses triplican los datos y los de Piqué arrasan en números globales.
Es decir, LaLiga está más cerca de su vecina francesa que de los centroeuropeos. Un dato que deja en entredicho el poco poderío y poder de atracción en las redes sociales, donde los consumidores de fútbol prefieren otras alternativas que la liga española si nos ceñimos a los datos del contenido de este comienzo de 2023.
Real Madrid y el Barça, al alza
Si en comparación La Liga se encuentra por detrás de sus principales competidores en TikTok durante el mes de enero, la cosa cambia radicalmente cuando se analiza el impacto en los clubes de fútbol. Pues ahí hay dos transatlánticos que dominan con puño de hierro.
FC Barcelona y Real Madrid, primero y segundo respectivamente, acumularon unas cifras de 284 y 191 millones. Es decir, multiplican el número de visualizaciones en ocho veces y más de cinco veces en comparación con La Liga, demostrando que los dos clubes tienen por detrás un poder de atracción muy superior.
Además, los dos clubes españoles se muestran intratables en comparación con los de La Liga. Real Sociedad, Atlético de Madrid y Getafe completan el quinteto con unos datos de 12.1 millones, 8.87 y 7.74 respectivamente. Todos ellos están a años luz de Real Madrid y Barcelona, que dominan esta estadística.
Para más inri, Kunisports, el equipo de Sergio Agüero en la Kings League, se coloca en el podio al acumular unas visualizaciones cifradas en TikTok de 37.2 millones. Una barbaridad para un club que apenas lleva unos meses de vida y que ha conseguido una enorme cantidad de seguidores.
Si se extrapola a los datos completos, Real Madrid y Barcelona también fueron los más seguidos a nivel mundial, imponiendo a los clubes de cualquier liga. Un dato que contrasta con el poco seguimiento y la atracción producida por L Liga, que ha visto mermado su mercado y crecimiento durante los últimos años ante el auge de otras competiciones.
Por poner un ejemplo, merengues y culés fueron los reyes de las interacciones en Twitter en 2022. El equipo presidido por Florentino Pérez alcanzó los 239 millones y el de Joan Laporta superó los 208 millones. Su máximo perseguidor, el Chelsea, se quedó a más de 90 millones y solo registró 118. También superó a otros como Manchester United, Flamengo o Liverpool.
Un alto contraste con la competición española, que se encuentra como la cuarta más seguida del mundo y a una distancia sideral de sus principales rivales en dicho aspecto. Lo que deja entrever que el crecimiento está mucho más lejos del esperado, si se compara con otras y que hace que alternativas como la Superliga tomen forma para sacar provecho.