Durante el último mes se ha estado celebrando en Colombia uno de esos torneos en los que, cuando en el futuro se echa la vista atrás, se haya la participación de estrellas mundiales entonces en ciernes. Raro es que estas pasen de puntillas. Por eso los nombres propios que deja el Sudamericano Sub20 han de ser muy tenidos en cuenta.
Entre los ilustres de este torneo está Neymar, campeón con Brasil en 2011 y jugador que tiene el récord de más goles (9) en una sola edición. Entonces jugaba en el Santos, pero ya se podía intuir que iba a tener un peso importante en la historia del fútbol brasileño al saber ya lo que era debutar con la absoluta.
Seis años antes se presentó una joven promesa argentina, compañero de Neymar en Barcelona y ahora en París: Leo Messi. No ganó -la Albiceleste quedó tercera-, pero marcó cinco goles y tuvo su primera gran experiencia con su selección con la que el diciembre pasado se coronó campeón del mundo. Romario o Ronaldinho son solo otros iconos que también dejaron huella en el Sudamericano Sub20.
[De Jude Bellingham a Endrick: la lista de los mejores jugadores jóvenes de fútbol del mundo]
Uruguay y Brasil llegan a la última jornada del Hexagonal en los dos puestos más altos y se miden entre ellos. El que gane se llevará el título, aunque la selección celeste tiene ventaja -tras el 0-0 carioca contra Colombia- y el empate le valdría para coronarse campeón. A las 0:30 de la madrugada del domingo al lunes comenzará la 'final'.
El partido también decidirá quién es el mejor futbolista del torneo. Los grandes candidatos estarán en ese partido que decidirá el título entre uruguayos y brasileños. Entre ellos, un canterano del Real Madrid, el sueño del Barça en el mercado o un fichaje del Chelsea. Sus nombres ya suenan fuerte.
Vitor Roque
El máximo goleador en lo que va de torneo con seis tantos. Ha ido de más a menos, ya que en los dos últimos partidos contra Paraguay y Colombia se quedó sin marcar. El '9' de Brasil tiene solo 17 años, pero es un fijo en el primer equipo del Athletico Paraenense. Es un delantero bajito (1,72), pero guerrero y agresivo en su búsqueda del gol. El Barça le quiere, pero interesa a otros clubes como un Arsenal que, curiosamente, ya tiene a brasileño de su perfil: Gabriel Jesus.
Luciano Rodríguez
Se podría decir que el mejor jugador del torneo hasta ahora, si se tienen en cuenta la importancia de sus goles (5). Ante Ecuador y Paraguay, en el hexagonal, hizo los goles de la victoria (2-1 y 1-0) en el minuto 85. Es un delantero letal dentro del área que, por físico, recoge el testigo de los Forlán, Suárez o Cavani, aunque cuenta también con un excelente disparo lejano. También jugar de extremo, como se le está viendo en este Sudamericano. El Liverpool de Montevideo fichó a este talento de 19 años justo antes del torneo y ahora se frota las manos ante el interés despertado en Europa.
Andrey Santos
A sus 18 años es un futbolista demasiado completo, razón por la cual el Chelsea se apresuró a ficharle este mes de enero por 12,5 millones desde Vasco da Gama. Su precio se hubiera multiplicado tras el torneo y es que suma también 5 goles. Lo más impresionante es que lo logra siendo centrocampista, formando en un doble pivote. Su físico es lo más destacable, pero juega con una técnica y una inteligencia que le colocan como una futura estrella. El Barça y el Newcastle también le quisieron.
Álvaro Rodríguez
El '9' de Uruguay suma 5 goles repartidos en dos partidos ante Bolivia (3) y Venezuela (2). Es el jugador con más efectividad del Sudamericano, marcando tres goles más de los esperados.. Suma más de tres goles de los esperados con sus remates. Su influencia en el juego no es como la de Luciano, pero es capaz de meter goles de todos los colores. Que sus 1,92 metros de altura no inviten a pensar que es un jugador torpe con el balón. Hijo del exfutbolista Coquito Rodríguez, en 2020 llegó al Real Madrid y con 18 años es ya la referencia ofensiva del Castilla. La confianza en el club blanco en él es máxima, viéndose reflejada en su renovación hace unos meses hasta 2027.
Robert Renan
No es en realidad un aspirante al MVP del torneo, pero Robert Renan ha causado tal impacto hasta el punto de rumorearse una oferta del Real Madrid por 40 millones de euros. El club blanco, vía Juni Calafat, le sigue, pero la oferta por ahora no es real. De todas formas, es un central especial. Atrás destaca por su físico, pero lo que más sorprende de él son sus capacidades para desplazar el balón y salir con él en los pies. Tiene 19 años y en enero firmó por el Zenit de San Petersburgo.