Arabia Saudí será la sede del próximo Mundial de Clubes de la FIFA en 2023. Así lo confirmó el máximo organismo internacional del fútbol en un comunicado emitido en la tarde de este martes, un escrito en el que también apuntó que la competición se celebrará entre el 12 y el 22 de diciembre de este año.
Esta será la penúltima edición de este Mundial de Clubes que se dispute en el formato actual, ya que a partir del 2025 el cupo de equipos participantes se ampliará hasta un total de 32 participantes, lo que supondrá una gran revolución en esta competición. Por el momento, en este 2023 serán 7 las escuadras que participarán, tal y como venía sucediendo actualmente.
Todo esto lo confirmó el organismo presidido por Gianni Infantino en el Consejo de la FIFA celebrado este martes, en el que además se aprobó el informe anual de 2022 y en el que destacaron los ingresos récord de 7.600 millones de dólares en el trienio comprendido entre 2019 y 2022.
Las novedades
En este Consejo de la FIFA no sólo se designó a Arabia Saudí como el lugar en el que se disputará el próximo Mundial de Clubes, sino que también se trataron otros muchos asuntos. En relación a esta misma competición en la que el Real Madrid tratará en unos meses de defender su condición de campeón si logra el pase, también se aclaró la configuración de clubes que obtendrán un billete a partir de la edición de 2025.
De esta manera, habrá 4 representantes de la Confederación Asiática, 4 de la Confederación Africana, 4 de la Concacaf, 6 de la CONMEBOL, 1 de la Confederación Asiática y 12 de la UEFA. Es decir, como era previsible Europa será el continente que más clubes aportará a esta competición que, como ya se decretó anteriormente, pasará a disputarse cada cuatro años.
[Vinicius brilla y gana el Balón de Oro del Mundial de Clubes: Fede Valverde se queda con el de Plata]
Por otra parte, también hubo novedades en torno al próximo Mundial de 2026 que se disputará entre Canadá, Estados Unidos y México. Así, la FIFA hizo saber que estos países conseguirán la clasificación de manera automática dada su condición de naciones anfitrionas del torneo.
Además, en este Consejo de la FIFA los mandatarios aprovecharon para hacer balance económico y rendir cuentas. Se aprobó el informe anual de 2022 en el que se declararon unos ingresos nunca antes vistos que ascienden hasta los 7.600 millones de dólares durante el ciclo comprendido entre los años 2019 y 2022. También se cerró una previsión optimista sin precedentes, ya que se espera que los ingresos alcancen los 11.000 millones de dólares en el siguiente trienio entre 2023 y 2026.
[El Real Madrid golea al Al Hilal y logra su octava corona mundial con Vinicius como estrella]
En este éxito económico, Gianni Infantino apuntó a su gran apuesta, la del Mundial de Qatar, pese a toda la polémica que ha acompañado al torneo desde el primer momento: "El rotundo éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar ha sido clave para que la organización pueda cumplir su misión en relación con nuestras asociaciones miembro y el mundo del fútbol, a pesar de los múltiples desafíos que enfrentamos durante el ciclo pasado, entre ellos la Covid-19 en la pandemia", apuntó.