El Manchester City logró dar caza al Arsenal en el liderato de la Premier League este miércoles. Los de Pep Guardiola se llevaron el triunfo en un duelo vital contra los gunners (1-3) en el que, curiosamente, tuvieron además un 36% de posesión del balón. Está es la cifra más baja desde que el técnico catalán llegó a la liga inglesa en 2016.
El triunfo fue sufrido, especialmente una primera parte que se saldó en empate (1-1). Para sorpresa de muchos, Guardiola asumió la responsabilidad de esta circunstancia y lo achacó al planteamiento inicial con el que partió el equipo mancuniano en el Emirates Stadium.
"Mis tácticas. Porque decidí algo nuevo y fue horrible", lamentó Guardiola en declaraciones para Amazon Prime Video la versión ofrecida por el Manchester City en la primera mitad.
[Guardiola explota por la investigación al Manchester City: "Que nos bajen a cuarta división"]
Guardiola explicó qué cambió tras el descanso para que el City acabara ganando y poniéndose líder la Premier League por la diferencia de goles: "En la segunda parte estuvimos más como somos. Les permitimos que encontrasen a Jorginho, Xhaka o Zinchenko... En la primera parte tenían un hombre más en el centro del campo, nos costó controlar el juego", dijo.
Y la clave está, según él en que "nos ajustamos un poco". "Rubén Dias estuvo bien yendo más agresivo con Odegaard. Jugamos más y Erling Haaland nos ayudó mucho. Usó su fortaleza para mantener el balón", señaló.
Como nombre propio, en sus declaraciones para Prime Video, destacó la figura del portugués Bernardo Silva: "Bernardo es inteligente, no pierde los estribos y se adapta de inmediato para corregirlo todo. Empezó de lateral izquierdo y acabó de lateral derecho, pocos jugadores pueden hacer eso".
Una vaselina preciosa de Kevin de Bruyne con la zurda y un derechazo de Jack Grealish, ambos tantos con la ayuda de un desafortunado Tomiysau, desestabilizaron a un Arsenal que aún tiene un partido menos que el City pero que ya se ve por debajo en la tabla a igualdad de puntos, debido a la mejor diferencia goleadores de los sky blues. Haaland, activo con su generosidad en el 1-2 y causante del 1-3, volvió a la nómina anotadora del City tres partidos después.
Aquí termina, por el momento, el liderato de un Arsenal que queda con 51 puntos, los mismo que el City, que tiene mejor diferencia de goles (+36 por +26). La única nota positiva para los gunners es que tienen un partido menos que el City, que ya coge carrerilla para su quinta Premier League en los últimos seis años.