Sobre el papel, el partido contra el Cádiz era un mero trámite para el Fútbol Club Barcelona, y los culés consiguieron llevar la teoría a la práctica. El equipo de Xavi Hernández se impuso con facilidad a los gaditanos y sigue caminando con paso firme en La Liga, ya que es líder y vuelve a ampliar la diferencia sobre el Real Madrid, su más inmediato perseguidor, hasta los 8 puntos.
Como ha sucedido a lo largo de toda la temporada, el conjunto culé sigue mostrando dos caras bien diferenciadas dependiendo de la competición de la que se trate. Mientras que en La Liga parece que no haya nadie capaz de meterle mano, cuando salen a jugar a Europa todas las buenas sensaciones se desvanecen y parecen un equipo menor. Sucedió el pasado jueves en el choque de la Europa League ante el Manchester United, y está por ver qué sucederá dentro de unos días en Old Trafford.
Esa era, precisamente, la gran trampa que tenía para el FC Barcelona el partido contra el Cádiz. Los culés podían caer en la excesiva relajación, algo que ya se ha visto a lo largo de este curso en más de una ocasión, teniendo en cuenta que enfrente tenían a un rival asequible y sobre todo la importancia del choque del próximo jueves para evitar un nuevo batacazo europeo.
Sin embargo, nada de esto sucedió y el Barça tuvo el partido bajo control en todo momento. Parecía que el choque se encaminaba, después de un gol anulado al Cádiz por fuera de juego, hacia una primera parte sin tantos, pero fue en el tramo final de este primer acto cuando los azulgrana pisaron el acelerador. Primero Sergi Roberto y después Lewandowski, en un abrir y cerrar de ojos, mataron el partido y dejaron todo visto para sentencia en la segunda mitad.
Dos zarpazos
Xavi Hernández introdujo algunas novedades en el once inicial para este encuentro. Entró a la zaga el tantas veces señalado Eric García, mientras que Balde recuperó la titularidad en el lateral izquierdo. Con Sergi Roberto en el centro del campo por la ausencia de Pedri, Ferran Torres y Ansu Fati acompañaron a Lewandowski en la punta de ataque. Muchas novedades pensando en Old Trafford.
El guion esperado era el que se cumplió, un Barça dominador en el Camp Nou con el balón, y un Cádiz esperando atrás tratando de cerrar espacios y salir rápido al contraataque. Pese a todo, los andaluces no protagonizaron ni mucho menos un cerrojazo, y dieron algún que otro serio aviso sobre la portería de Ter Stegen.
Una de las ocasiones más claras de los locales la tuvo Ferran Torres en sus botas. Después de un buen recorte y partiendo desde la banda derecha, se internó en el área y buscó el palo largo con su pierna izquierda. Sin embargo, el balón no le cogió todo el efecto que esperaba y se marchó fuera sin que Ledesma tuviera ni siquiera que intervenir.
Eso fue después de que al Cádiz, a los veinte minutos de juego, le anularan un gol porque Roger estaba en posición antirreglamentaria. El colegiado así lo decretó en un primer momento y el VAR lo confirmó tras la revisión pertinente. Todo se encaminaba a un empate sin goles al descanso, pero cuando un equipo se relaja un segundo ante el Barça en el Camp Nou lo termina pagando.
Al filo del minuto 45, una buena jugada de Ferran por la banda derecha encontró el remate de Lewandowski y una buena intervención de Ledesma. Sin embargo, el esférico se quedó suelto dentro del área y por allí apareció Sergi Roberto llegando desde atrás para fusilar.
Aquello fue tan solo el preludio de la pesadilla en la que se iba a convertir para el Cádiz esta recta final de la primera parte. Lewandowski, esa máquina incansable de hacer goles, quería sumarse a la fiesta así que, tras recibir un pase de Sergi Roberto, saltó un gran latigazo desde la frontal del área para batir a Ledesma y hacer el segundo. 2-0 y al descanso.
El Cádiz aprieta
Con dos zarpazos, el Barça ya estaba mandando y además con cierta facilidad en el marcador. Parecía muy complicado, por lo tanto, que el Cádiz pudiera hacerle cosquillas a los culés en los 45 minutos que quedaban por delante, pero los andaluces tuvieron el orgullo de intentarlo hasta el final.
De hecho, el Cádiz llegó a reducir las diferencias en el arranque de este segundo acto gracias a un gol, otro más, de Roger. Pero de nuevo el delantero vio cómo el colegiado anulaba su tanto, esta vez por falta previa de Fali sobre Ter Stegen. Un liviano choque entre el defensa y el portero que terminó por anular un gol que le podría haber dado mucha vida al partido.
Pese a todo, los de Sergio González siguieron intentándolo. El Barcelona bajó varios peldaños la intensidad y permitió que el Cádiz se acercara, sobre todo en el tramo final del partido, a la portería de Ter Stegen. Dos lanzamientos al palo o una buena intervención del guardameta sirvieron para evitar que los gaditanos le metieran el susto en el cuerpo a los culés. Mereció más el equipo amarillo en el Camp Nou con su segunda mitad ante un Barça que dejó mucho que desear.
El marcador, sin embargo, no se movió más. El Barça volvió a dejar una sensación agridulce pero sumó otra victoria que le aleja a 8 puntos del Real Madrid, mientras que el Cádiz se mantiene dos puntos por encima del descenso.
FC Barcelona 2-0 Cádiz
Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Christensen, Eric Garcia, Balde; Frenkie de Jong (Kessie, min.69), Sergi Roberto, Gavi; Ferran, Lewandowski (Raphinha, min.74) y Ansu Fati (Alarcón, min.85).
Cádiz: Conan; Iza, Luis Hernández, Fali, Arzamendia; Bongonda (Sobrino min.62), Rubén Alcaraz (San Emeterio, min.69), Escalante (Alejo, min.62), Brian (Lozano, min.62); Alex y Roger Martí (Chris Ramos, min.74).
Goles: 1-0, min.43: Sergi Roberto. 2-0, min.45+1: Lewandowski.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Roger (min.24), Alcaraz (min.53), De Jong (min.66), Kessie (min.78), San Emeterio (min.82).
Incidencias: partido de la jornada 22 de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 72.010 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio para recordar al exjugador del club azulgrana Marcos Alonso Peña y a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.