El 'Caso Negreira' no deja de sumar protagonistas. Algunos de ellos aparecieron incluso mucho antes de que se pudiera sospechar sobre las presuntas relaciones entre el FC Barcelona y el excolegiado. Uno de esos invitados de lujo al escándalo que ahora señala al club catalán y al Comité Técnico de Árbitros es Jesús Gil y Gil, quien fuera presidente del Atlético de Madrid y que falleció en el año 2004.
Al antiguo máximo mandatario de la entidad rojiblanca se le atribuyen unas palabras que nunca se le escuchó decir, pero por las que sí fue preguntado el propio José María Enríquez Negreira durante una tertulia televisiva. Todo sucedió el 23 de octubre del año 1993 en el programa Gol a Gol.
Por aquel entonces, Enríquez Negreira acababa de dejar el arbitraje profesional, ya que se retiró en el año 1992 tras haber bajado de Primera a Segunda División para dirigir solo unos partidos. Sin embargo, con el inicio de la temporada de 1993, pasó a ser miembro del Comité Técnico de Árbitros al ser uno de los rostros más reconocibles del colectivo durante aquella época. Solo un año más tarde pasaría a ser el vicepresidente del CTA y mano derecha de Sánchez Arminio.
[Negreira sacaba miles de euros en efectivo de los pagos del Barça: no explicó su destino a Hacienda]
Durante su participación en aquella tertulia televisiva, el antiguo número dos del Comité Técnico de Árbitros, salpicado ahora por el escándalo de supuesto asesoramiento arbitral ilegal al Barça, fue preguntado por las acusaciones que había lanzado contra él Jesús Gil, quien le señalaba como el principal culpable de que el equipo catalán tuviera éxito en la competición nacional.
En aquellos años, el Barça consiguió ganar cuatro Ligas seguidas, las del año 1991, 1992, 1993 y 1994. Ante este sospechoso dominio, Jesús Gil y Gil dejó supuestamente una afirmación que resonó con fuerza en dicha época, pero que cobra especial relevancia ahora, después del estallido del 'Caso Negreira' que señala a José María Enríquez y a su hijo Javier, ambos líderes de la empresa DASNIL 95 SL, con la cual mantuvo relaciones el FC Barcelona.
El presentador del programa le cuestiona a Enríquez Negreira lo siguiente: "¿Es usted el hombre que según Jesús Gil le da la ligas al Barcelona en los despachos?". A lo que el excolegiado responde en tono jocoso un sorprendente "de momento sí". Después de lo que parecía ser una broma inicial que ahora hace más grande la polémica actual, el que poco después sería número dos del CTA se intenta defender tirando de estadísticas.
La salida de Enríquez Negreira
"Lo que pasa es que (a Gil) se le olvida que el Barcelona lleva cuatro años siendo campeón y yo solo llevo uno en el Comité. El año pasado fue campeón el Barcelona por un error de un jugador del Coruña y este año van cuartos, así que está equivocado".
[Enríquez Negreira alega que sufre alzhéimer para no responder a la Justicia por los pagos del Barça]
Las polémicas declaraciones del árbitro y el ataque inicial de Jesús Gil que nunca se llegó a escuchar se han hecho ahora virales y han generado una total repercusión en redes sociales. Unas palabras que están dando la vuelta al panorama nacional y que a muchos les están haciendo pensar a cuándo se podría remontar el escándalo.