Sergio Ramos no volverá a vestir nunca más la camiseta de la Selección española. A sus 36 años, el futbolista andaluz comunicó que deja de manera definitiva el combinado nacional después de haber recibido la llamada del actual seleccionador, Luis de la Fuente, en la que le confirmaba que no iba a contar con él independientemente de su rendimiento deportivo.
El actual defensa del París Saint-Germain deja una estela imborrable y un legado de éxitos y títulos muy difícil de volver a conseguir con España. Campeón de Europa en 2008 y en 2012, y campeón del mundo en 2010, el de Camas dice adiós a la Selección con un balance de 180 partidos jugados y 23 goles anotados a lo largo de su trayectoria. El jugador que más veces ha vestido la camiseta española.
Su adiós se ve envuelto en cierto halo de frustración y en algunos dardos lanzados contra el actual seleccionador. "El fútbol no siempre es justo", comentó en su comunicado el defensa, que ve truncada su gran esperanza de volver a vestir de rojo y escuchar el himno nacional sobre el césped.
[Sergio Ramos se retira de la Selección: "De la Fuente me ha comunicado que no cuenta conmigo"]
Desde su debut en Salamanca en un partido amistoso ante China en el año 2005, la historia de Sergio Ramos con España fue ganando en intensidad. Perteneció a esa generación de jugadores que enlazó de manera imborrable Eurocopa, Mundial y Eurocopa, y su garra y su carácter siempre fueron una seña de identidad que le fueron a la Selección como anillo al dedo. Valiente a la hora de asumir responsabilidades, llegó a portar el brazalete de capitán hasta que en marzo de 2021 jugó su último partido con el combinado nacional.
Su evolución
Todavía jugaba en el Sevilla cuando Sergio Ramos fue llamado por primera vez a la Selección. En 2005 Luis Aragonés vio algo en aquel joven enérgico que subía y bajaba por la banda derecha de forma endiablada y decidió darle la oportunidad en su equipo. Nadie podía esperar que, de aquel partido amistoso contra China en Salamanca saliera el jugador con más internacionalidades en la Historia del combinado nacional.
Entró en la segunda parte sustituyendo a Carles Puyol, otro mito de la época de oro de la Selección, y con él compartió infinidad de titularidades a lo largo de los siguientes años en momentos muy importantes. A partir de ahí, la trayectoria de Sergio Ramos contempla nada menos que cuatro Mundiales y tres Eurocopas, con tres títulos consecutivos que rubricaron el momento más brillante de toda la Historia.
Debutó en una gran competición en el Mundial de 2006, aquel disputado en Alemania en el que España cayó en los octavos de final ante Francia. Ramos ya fue, en su primera gran cita, titular indiscutible, y de esa posición no se volvió a bajar. Fruto de su evolución, en la Selección, al igual que en el Real Madrid, fue cambiando su posición desde el lateral derecho hasta el puesto de central, donde se fue afianzando con el paso del tiempo.
Siempre importante
Solo las lesiones, y en contadas ocasiones, alejaron a Sergio Ramos de la Selección. Con Luis Aragonés se convirtió en un peso pesado en el camino al título de la Eurocopa 2008, y posteriormente fue un hombre importantísimo para Vicente del Bosque tanto en el Mundial 2010 como en la Eurocopa 2012. Nunca marcó un gol en una de estas grandes citas a lo largo de un partido, pero sí que fue un hombre determinante en tandas de penaltis.
Para el recuerdo aquella pena máxima lanzada a la escuadra contra Italia en 2008, seguramente la tanda de penaltis que cambió la Historia de la Selección, o el penalti a lo Panenka en las semifinales de 2012 contra Portugal. Un pedazo muy grande de todos aquellos éxitos llevan la firma de Ramos.
[Carta de despedida de Sergio Ramos al Real Madrid: "Volver, volveré"]
Seguramente uno de los peores recuerdos es el Mundial de 2014, con España cayendo a las primeras de cambio, aunque Ramos entró igualmente en los planes de Lopetegui o Hierro en aquella etapa de transición. En la primera etapa de Luis Enrique, y también en la de Robert Moreno, fue un hombre importante de la Selección, pero la conexión entre el entrenador asturiano y el futbolista se perdió.
En marzo de 2021 sumó su última internacionalidad en un partido de clasificación para el Mundial. Disputó apenas 4 minutos contra Kosovo, y a partir de ahí comenzó su calvario. Su mala temporada al llegar al París Saint-Germain le hizo perder muchos puntos en la carrera por regresar, pero con la llegada de Luis de la Fuente se abría un nuevo panorama en el horizonte de Sergio Ramos.
[Sergio Ramos se sincera: "Dudé de si hice lo correcto o no al salir del Real Madrid"]
Sin embargo, el andaluz recibió la puntilla porque el nuevo seleccionador le confirmó que no iba a contar con él. Ramos se estaba preparando para un posible regreso, jugando a un nivel altísimo en el PSG y confiando en sus posibilidades, pero este nuevo portazo terminó con sus ganas de seguir peleando para volver a vestir la camiseta de España.