La FIFA vuelve a estar en el centro de la polémica. Después de todas las suspicacias que levantó la celebración del pasado Mundial en pleno verano y en un país como Qatar donde los Derechos Humanos están en tela de juicio, ahora varias federaciones de fútbol europeas han realizado una petición formal al máximo organismo de este deporte referente al pasado campeonato.
Un total de diez federaciones solicitaron a la FIFA que compense económicamente a todos aquellos trabajadores que participaron de una u otra manera en la Copa del Mundo de Qatar, y hablaron especialmente de aquellos que resultaron heridos en la construcción de los estadios.
"Queremos estar seguros de que los trabajadores empleados en el Mundial de Qatar 2022 fueron compensados en el caso de resultar heridos durante la construcción de los estadios y otras infraestructuras en el país", apuntó el presidente de la Federación Suiza, Dominique Blanc, en una entrevista ofrecida en la televisión helvética. Esta federación es una de las diez que se han unido a la reivindicación, además de las de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal y Suecia.
[Qatar sólo reconoce la muerte de "unos 400 o 500" obreros emigrantes en la preparación del Mundial]
La iniciativa, impulsada por la Federación Noruega de Fútbol, pide que se debata de manera abierta y clara sobre la compensación a estos trabajadores en el próximo congreso de la FIFA que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Kigali, Ruanda. De esta forma, todos los solicitantes hablan de un gesto económico "simbólico" que debería tener el máximo organismo mundial del fútbol.
La FIFA dice 'no'
Sin embargo, esta reclamación impuesta por diez de las federaciones más importantes del fútbol europeo ha sido desestimada por el momento por la FIFA. Gianni Infantino, su presidente, negó la posibilidad de discutir sobre ello pese a la gran polémica que se desató en los momentos previos al Mundial sobre las condiciones en las que trabajaban los operarios en la construcción de los estadios.
El diario británico The Guardian llegó a cifrar el número de fallecidos en la construcción de los estadios en 6.500, algo que fue desacreditado por Qatar al tachar esta cifra de sensacionalista. Sin embargo, sí que hay cientos de relatos de familias que perdieron a sus seres queridos en estas obras. Pese a todo, Gianni Infantino, que llegó a hablar del Mundial de Qatar como el mejor de la Historia pese a toda la polémica suscitada, se niega a afrontar este aspecto.
[La humillación al emir de Qatar: se 'compró' un Mundial y fue la peor anfitriona de la Historia]
Por otra parte, algunas ONG internacionales como es el caso de Amnistía Internacional se sumaron a la petición formulada por estas diez federaciones europeas. Incluso la portavoz de AI en Suiza, Nadia Boehlen, tachó a la FIFA de "irresponsable y tacaña" y recordó que los ingresos de la institución han superado los 7.000 millones de francos suizos en los últimos cuatro años.