Tensión en el Martínez Valero. El partido que este viernes enfrentó al Elche contra el Betis, que acabó con victoria in extremis de los verdiblancos (2-3), estuvo marcado por la polémica arbitral. Los locales sufrieron tres expulsiones y les pitaron otros tres penaltis en contra. El club ilicitano estalló.
El Elche, que ganaba 2-0 en la primera parte, se queja de un penalti no señalado en la primera parte a su favor y de las expulsiones, a instancias del VAR, de Magallán con roja directa, y de Enzo Roco por dos amarillas.
También de los tres penaltis señalados en su contra, dos por manos de Roco que, además, le costaron la expulsión, además de una roja directa a Pape Cheikh, quien se encontraba en el banquillo.
[El árbitro Xavier Estrada Fernández se querella contra Negreira y su hijo por presunta corrupción]
A través de sus redes sociales, el Elche pidió "igualdad y respeto" nada más acabar el partido. El mensaje, colgado en su cuenta de Twitter, decía: "Queremos ser tratados con igualdad y con respeto. Ni más ni menos que al resto. Somos un club histórico y Centenario. Es lo mínimo que merecemos", señaló el comunicado.
En el estadio, también la afición estalló en cólera con gritos de "manos arriba, esto es un atraco" e "invasión, invasión" en el Martínez Valero. No es la primera vez que la afición ilicitana se queja de los árbitros esta temporada. El Elche es el colista de La Liga con solo nueve puntos y a trece de la salvación.
Sin embargo, las quejas del Elche fueron más allá en lo entresijos del estadio. El acta de Iglesias Villanueva, el colegiado del partido, reflejó graves insultos y amenazas recibidos por él y su cuerpo técnico por parte del dueño del Elche y su director deportivo. Además, explicó que la expulsión de Pape Cheikh, en el banquillo, se produjo por decir "qué hijo de puta sois".
Iglesias Villanueva remarcó las palabras de Christian Bragarnik, presidente del Elche, que se dirigió a ellos en los términos: "No vais a salir de aquí". Igual de graves son los insultos de Sergio Martinez Mantecón, director deportivo: "Te estoy grabando hijo de puta".
El acta arbitral
"Una vez entramos al túnel de vestuario tras la finalización del partido, se dirige hacia mi árbitro asistente nº1 D. Sergio Martinez Mantecón, director del área deportiva del Elche CF, identificado por la policía con los siguientes términos: 'Sois unos sinvergüenzas, hijos de puta', en repetidas ocasiones, teniendo que ser sujetado por varios miembros del cuerpo nacional de policía. Así mismo, se dirige hacia mi asistente número 1 D. Pedro Schinocca, identificado también por la policía, con los siguientes términos: 'Te estoy grabando hijo de putao', mientras le acercaba su teléfono móvil a la cara. Igualmente, ya en la puerta de nuestro vestuario, se dirige hacia el equipo arbitral D. Christian Bragarnik, con los siguientes términos: 'No vais a salir de aquí'", dice el acta arbitral.