El Almería dio la sorpresa de la jornada tras vencer al líder, el FC Barcelona, en un disputadísimo encuentro. Fue El Bilal, tras una gran acción, el que dio la victoria al conjunto indálico en un partido donde pelearon hasta el último minuto. De este modo, los culés no aprovechan el pinchazo del Real Madrid y la distancia entre ellos se queda en siete puntos. [Narración y estadísticas del partido: Almería 1 - 0 Barcelona]

El Barça no pudo con el muro planteado por el Almería, que supo jugar sus cartas y sacar provecho de los errores del rival. No necesitó más que un fallo en la salida del balón de los azulgrana para penalizarles. Una gran definición de El Bilal mediada la primera parte bastó para que los culés naufragasen cuando lo tenían todo de cara.

Lo intentaron una y otra vez, pero ya fuesen los guantes de Fernando o la mala puntería de los Xavi provocaron una derrota frente al Almería, que sale de los puestos de descenso en una jornada loca. Un inesperado tropiezo del Barça que deja nuevamente abierta La Liga y que hace que el empate del Real Madrid en el Derbi sea menos.

Lewandowski trata de rematar un balón colgado al área. REUTERS

Una derrota, la segunda consecutiva tras la sufrida frente al United en Europa League, que cierra una amarga semana para el Barça en cuanto a lo futbolístico se refiere. Mal momento para las dudas en el terreno de juego y más cuando el Real Madrid espera en las semifinales de la Copa del Rey en un nuevo Clásico esta temporada.

Premio a la insistencia

El Almería salió con las ideas claras frente al Barça y plantaron cara a un rival mucho más superior sobre el papel. La goleada sufrida la pasada jornada contra el Girona dolió mucho y Rubi quería revertir esa situación. Una desazón que funcionó desde el primer minuto.

Con una serie de rotaciones en el once, los de Xavi sufrieron desde el primer minuto con las embestidas locales. El Bilal ya metió miedo en los primeros compases con un centro lateral que despejó con apuros la zaga culé. Era el preludio de lo que estaba por llegar en el Power Horse Stadium.

Con un Barça falto de contundencia, una mala salida de balón provocó que el esférico cayese en los pies de Luis Suárez. El delantero del Almería vio por el rabillo del ojo el desmarque de El Bilal y le sirvió una asistencia a la espalda de Christensen. El zaguero culé no llegó y el '9' adelantaba a los suyos mediada la primera mitad con un potente disparo ante un Ter Stegen batido.

No habían pasado ni dos minutos cuando Leo Baptistao casi rubricó el segundo de los locales. Lo que parecía un balón llovido al segundo palo por poco no se coló en la meta del Barça, que se salvó gracias a un veloz Ter Stegen. Y de ahí al descanso, la frustración de los de Xavi iba aumentando ante la escasez de ocasiones por el buen hacer del cuadro rival.

Volcados, pero sin premio

El técnico del Barça quiso romper la dinámica errática y falta de electricidad en las posiciones delanteras. Quitó a Kessie y dio entrada al siempre cumplidor Raphinha. Más artillería para un equipo que adolecía de puntería y creatividad para intimidar los dominios de Fernando.

Las ocasiones empezaron a llegar, aunque a cuentagotas. No parecía ser el día de los Lewandowski, Ferran Torres o Gavi, que se perdían en las protestas o entre la numerosa zaga rival. Ya sea por un motivo o por otro, no encontrado la clarividencia necesaria para superar al Almería.

Gavi se escurre ante la atenta mirada de Xavi. REUTERS

Los de Rubí esperaban agazapados sus ocasiones con las carreras de Leo Baptistao, El Bilal y Luis Suárez. De hecho, éste último tuvo la más clara al cazar un rechace dentro del área y estrellar su violento disparo en el cuerpo de Marcos Alonso.

El Barça sumaba más hombres al ataque con la entrada de Pablo Torre o Alarcón, que entraban por Sergi Roberto o Busquets, en un alarde de tirar del hambre de la juventud. El ímpetu culé iba creciendo, pero el tiempo iba disminuyendo en lo que parecía una pelea contra el reloj.

Y mientras, Araujo, que había entrado en la segunda mitad, sembraba el pánico en el área del Almería tras colocarse como delantero centro. Embarba tuvo la sentencia pero no fue capaz de superar a Ter Stegen en el mano a mano. Y no se consumó la remontada del Barça, que vuelve a dejar la rendija de la puerta abierta para el Real Madrid.

UD Almería 1 - 0 FC Barcelona 

UD Almería: Fernando; Chumi, Rodrigo Ely, Babic, Akieme; Eguaras (Álex Pozo, min. 82), De la Hoz, Robertone (Ramazani, min. 75); Léo Baptistao (Samú Costa, min. 82), Luis Suárez (Embarba, min. 75) y Bilal (Kaiky, min. 89).



FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Pablo Torre, min. 75), Christensen, Eric García (Araújo, min. 67), Jordi Alba (Marcos Alonso, min. 67); Sergio Busquets (Alarcón, min. 75), Kessie (Raphinha, min. 46), Frenkie de Jong; Gavi, Ferran Torres y Lewandowski.



Árbitro: Ortiz Arias, del comité madrileño. Tarjeta amarilla a Robertone, Chumi y Fernando por el Almería y a Eric García, Raphinha y Gavi por el Barcelona. Amonestó también al técnico azulgrana Xavi.



Gol: 1-0, min. 24: Bilal.



Incidencias: Partido de la 23ª jornada de LaLiga Santander, disputado en el Power Horse Stadium (Almería).15.279 espectadores.